Islamabad, 16 feb (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, alertó este domingo de que la crisis del clima es quizás el mayor obstáculo para la paz mundial, en su primer día de visita a Pakistán, un país amenazado y que vive fuertes conflictos con la India por el uso del agua.
«La crisis climática es quizás el mayor obstáculo a la paz global, la estabilidad y la prosperidad», afirmó Guterres durante una conferencia sobre desarrollo sostenible en su primer acto público en Islamabad, donde llegó este domingo en visita oficial.
El secretario general de la ONU, que ha presionado durante su mandato para acciones más contundentes con el fin de atender la emergencia climática, reivindicó que la «paz, prosperidad, dignidad y derechos humanos para todas las personas son el propósito del desarrollo sostenible».
Guterres remarcó la relevancia del desarrollo sostenible para todos los países y comunidades, ya que los efectos del cambio climático no respetan «fronteras».
«Ningún país puede decir que es inmune a sus efectos (del cambio climático)», indicó el portugués, que lamentó que el «ritmo del cambio es lento» para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.
Durante la charla, Guterres puso como ejemplo a Pakistán, país por el que desarrolló afinidad durante sus muchas visitas como alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) entre 2005 y 2015.
«Es totalmente injusto que Pakistán esté en la primera línea del impacto negativo del cambio climático. Pakistán ha contribuido poco al problema», afirmó.
La nación asiática es el quinto país más amenazado por el cambio climático por el deshielo de sus glaciares, las inundaciones y al mismo tiempo por la desertificación.
Además de esas amenazas, Guterres subrayó el tema del agua como el mayor peligro para Pakistán, ya que el 80 % del líquido en el país se destina a la agricultura, que da trabajo al 40 % de la población activa.
Un problema, el del agua, que además crea tensiones con la India, ya que los dos países se reparten el líquido de seis ríos, pero están enfrentados por su uso.
Guterres recordó que él era primer ministro de Portugal cuando ese país y España firmaron un acuerdo para gestionar el agua de los ríos que comparten en 1998.
«Este ejemplo muestra que es posible una cooperación efectiva para solucionar estos problemas», remarcó.
Además de la conferencia sobre el cambio climático, Guterres mantuvo un encuentro con refugiados de Afganistán, Yemen y Tayikistán que se encuentran en suelo paquistaní.
«Mi primera reunión en Pakistán: generaciones de refugiados afganos compartieron conmovedoras historias, sus esperanzas y sus sueños», tuiteó el líder de la ONU.
Guterres acudirá mañana a una conferencia sobre los 40 años de la llegada de los refugiados afganos en Pakistán, donde siguen viviendo 1,4 millones de ellos registrados y en torno a un millón sin registrar.
Además, participará en Lahore (este) en el inicio de una campaña de vacunación contra la polio, un grave problema en el país asiático, y visitará un templo sij abierto a los peregrinos de la India de esta religión el pasado año.