CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- La doctora Beatriz Gutiérrez Müller viajó a Washington para conmemorar la Batalla de Puebla este 5 de mayo en la Casa Blanca.
A través de redes sociales, la esposa del presidente López Obrador compartió una fotografía del monumento a George Washington, «un obelisco sobrio y espléndido».
Refirió que las naciones que han vivido procesos de independencia, «tributan a los padres de la patria porque su lucha dio a las generaciones siguientes libertad, soberanía y derechos».
«Hoy, desde Washington, la capital de Estados Unidos de América, conmemoraremos la Batalla del 5 de mayo de 1862. Fue el día que el general Ignacio Zaragoza derrotó a los invasores franceses desde los cerros de Loreto y Guadalupe, en la capital de ese estado», escribió Gutiérrez Müller en Facebook.
«Su telegrama victorioso a Juárez era escueto: <<Las armas mexicanas se han cubierto de gloria>>».
«En siguientes combates, los galos terminarían por someter a la República. Así fue como Maximiliano de Habsburgo se convirtió en emperador. El presidente estadunidense Abraham Lincoln jamás reconoció a Maximiliano. En la medida de sus posibilidades, durante la invasión, gobierno, congreso y periodistas de EUA apoyaron la causa juarista hasta la restauración de la República, en 1867″, agregó.
La escritora también compartió una imagen de su llegada a territorio estadounidense, acompañada del embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.
Jill Biden invitó a Gutiérrez Müller
El presidente López Obrador informó que su esposa fue invitada por la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, organizadora de la tradicional celebración mexicana en la residencia oficial de ese país.
«Tiene otra invitación, la están invitando a la Casa Blanca, a Washington, precisamente por la celebración del 5 de mayo, parece que la señora Jill Biden está haciendo una convocatoria y la han invitado», explicó.