Para las preparatorias y universidades ha resultado fácil el regreso a las clases presenciales, ya que aseguró el director de Educación Media Superior, Noé García Gómez, que ellos nunca se fueron.
“Nosotros fuimos los primeros a nivel nacional al implementar el sistema híbrido desde agosto del año pasado y aunque hubo muchas presiones, el tiempo nos ha dicho que se tomó la decisión correcta”.
En ese sentido, mencionó que un 95% de los alumnos de nivel media superior está de forma presencial en los planteles educativos, por lo que ha habido muy buena respuesta de los padres de familia y de los mismos estudiantes.
Por su parte, Ulises Reyes Esparza, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, comentó que con el objetivo de salvaguardar la salud de los estudiantes, se continúa aplicando el protocolo Escuela Segura para la protección contra el Covid-19 en bachilleratos y universidades públicas y particulares del Estado.
Aseguró que los alumnos reciben sesiones presenciales de manera escalonada y en grupos reducidos, además de que se retomaron las experiencias del modelo educativo híbrido que se implementó exitosamente en Aguascalientes durante el ciclo escolar pasado, el cual combinaba clases presenciales con educación a distancia.
No obstante, la decisión de presentarse a las aulas sigue siendo voluntaria para los estudiantes, sin embargo, hay voluntad y buena participación.