Aguascalientes.- Los hospitales Tercer Milenio y el General de Zona No. 3 del IMSS, así como los foráneos que se ubican en los municipios de Calvillo, Rincón de Romos y Pabellón de Arteaga están listos, como parte del Plan B, para ser reconvertidos y comenzar a recibir pacientes infectados con el Covid-19 ante los estragos que está causando la pandemia en la salud de la población.
“Aunque los hospitales de referencia (Hidalgo, 1 y 2 del IMSS, el del ISSSTE y el de la Zona Militar) se reportan con buena disponibilidad de camas, sin embargo ya está todo preparado para que en el momento que se requiera se haga uso también de las áreas que se han acondicionado para recibir pacientes Covid en los demás hospitales”, señaló el doctor Miguel Ángel Piza Jiménez.
La gente que requiera el servicio no va dejar de recibirlo porque se cuenta con una estrategia para ello, pero lo ideal y lo que más importa en este momento es que la gente se cuide para no ser infectada y para no tener que llegar hasta el hospital.
“El problema no son los espacios y tampoco las camas o los equipos que se necesitan para la atención de los pacientes que llegan a los hospitales en condición delicada de salud, pues si se llegara a saturar el Hospital Hidalgo o los hospitales del Seguro Social, se cuenta con la alternativa de los otros hospitales, los que de hecho ya están listos para activar la reconversión que se necesita en estos casos”, explicó el titular de la Secretaría de Salud del Estado.
Mencionó que además de los hospitales que maneja directamente el Instituto de Salud del Estado, el IMSS también está preparado para que el Hospital General de Zona No. 3 sea habilitado como Covid en el momento que se llegue a requerir, por lo que “por ese lado no se debe tener pendiente de la gente”, aunque insistió que lo que sí se necesita, es que en lo individual cada persona contribuya con el cuidado de su salud para evitar llegar a esa etapa.
El doctor Piza aseveró que los reportes que se tienen indican que si bien es cierto que hay una mayor demanda de servicio en el Hospital Hidalgo por el tema de los contagios, sin embargo el hospital no está colapsado en ningún sentido, por lo que no se está negando el servicio a la población en ninguna de las áreas relacionadas con el coronavirus.