Ya está en puerta el Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo, fecha en la que los movimientos feministas salen a las calles a manifestarse y realizan pintas sobre los monumentos históricos, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Gobierno del Estado y Municipal, aplicarán en la Exedra un aplanado de sacrificio posterior a la marcha, dio a conocer el arquitecto perito del INAH, Jorge Guadalupe Villanueva Clavel.
Explicó que dicho aplanado se aplicará sobre el elemento pétreo, con la intención de garantizar que la base constitutiva del monumento se pueda resguardar por más tiempo.
El arquitecto perito señaló que la idea es que la memoria histórica de las estructuras quede cubierta y que en los años subsecuentes cuando el evento ya no tenga tal impacto y que algún ente cultural o investigador tenga la necesidad de analizar el fenómeno, podrá quitar el aplanado de sacrificio y realizar las investigaciones necesarias y el elemento pétreo mantenga un buen estado de conservación.
Además el experto de INAH dijo que el aplanado de sacrificios será el que reciba las pintas y el que se pueda limpiar con medios abrasivos y siga sirviendo en eventos posteriores.
El tiempo posterior a la marcha en el que se habrá de aplicar dicho aplanado será analizado por los gobiernos Estatal y Municipal.
Por último manifestó que la capa protectora que hace unos días se colocó en la Exedra fue realizada por parte de Gobierno Municipal, a través del área de Servicios Públicos, pero antes contó con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia.