CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es necesario revisar los contenidos de los libros de texto gratuito porque, aseguró, estos tienen una concepción neoliberal, por lo que adelantó que para el próximo ciclo escolar estos cambiarán por un enfoque distinto en donde el humanismo sea la base.
En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal acusó que por el neoliberalismo en las escuelas se suprimió el civismo y la ética.
«Es un tema importantísimo. Tenemos que revisar los contenidos de los libros porque los actuales contenidos, tienen que ver con una concepción que predominó durante mucho tiempo. Se inscriben esos contenidos en lo que fue la llamada política económica neoliberal o neoporfirista, y esa política tiene como eje, como esencia, el individualismo, el salir adelante sin escrúpulos morales de ninguna índole, de poner por encima de todo lo material, tan es así que por esa política económica, suprimieron en las escuelas la impartición de civismo, de ética, hablaban del fin de la historia, todo eso se impulsó de manera deliberada», dijo el presidente.
«Entonces hay que cambiar eso, no les va a gustar a los conservadores, pero se tiene que formar a partir del humanismo, con valores como la honestidad, la fraternidad, la igualdad, el hacer a un lado el clasismo, el racismo, la discriminación, entonces sí se está haciendo esa propuesta».
En Palacio Nacional, el mandatario federal señaló que en el actual ciclo escolar se elaboraron dos nuevos libros ya con enfoque distinto, «pero para el próximo ciclo escolar, o sea terminando este -que comienza finales de mes- ya vamos a tener nuevos contenidos educativos».
«Porque es necesario, es importante el educar, el formar, de otra forma, de otra manera con un tronco común humanista, y luego, mucha calidad en la enseñanza, en las matemáticas, en la biología, en la física, pero repito, que el humanismo sea la base, el tronco», indicó.
«Ese debe de ser el propósito, no seguir formando el individualismo, el aspiracionismo, el triunfar a toda costa sin escrúpulos morales, el ver como audacia a quienes se enriquecen de la noche a la mañana con violaciones a la ley, defraudando o cometiendo ilícitos».
En el salón Tesorería, el presidente señaló que se debe de apoyar en esos contenidos para seguir moralizando la vida pública del país «por eso se va a seguir reeditando la ‘Guía Ética para la Transformación’, que es una constitución moral».