El relajamiento en el uso del cubrebocas sí traerá consecuencias, pero no se puede aún decir en qué proporción aumentará el contagio del Covid-19 por la Feria Nacional de San Marcos, ya que en la pandemia se está viviendo “en tiempo real”, destacó el médico infectólogo, Francisco Márquez.
En entrevista a HIDROCÁLIDO, el especialista comentó que el virus es impredecible, y que en efecto, en China ya cerraron importantes poblaciones, como Shanghai, mientras que Nueva York ya también está tomando sus providencias ante la subvariante BA.2.
“Dependemos mucho del flujo de visitantes y obviamente la feria es un lugar de alta movilidad, con personas de distintas partes del país y del extranjero, entonces ahorita hay viajantes por todos lados, eso es un laboratorio de vida real. Lamentablemente sabremos las cosas a medida que pasen los días”, advirtió el galeno.
Por otro lado, “apenas vamos por el quinto día y la semana siguiente va a ser importante para darnos una idea si estamos viendo el incremento de casos, la cuestión aquí es que sólo se notifican las que se procesan en el Laboratorio Estatal, las personas que van a laboratorios privados no vamos a saber”.
En ese sentido, advirtió que existe la posibilidad de un subregistro.
Ante la presencia de la subvariante más contagiosa y que pudiera ya estar en el país, mencionó que el incremento de casos se sabrá hasta que suceda, “como nos pasó con la variante de Ómicron y Delta y si tenemos algún grado de inmunidad, puede que no nos afecte con casos graves, pero eso no lo vamos a saber hasta que esté pasando”.
En cuanto a que se haya dado una etapa de vacunación previa a la feria, pero en forma tardía, pues “una persona que se vacuna se tarda entre 10 y 14 días en tener anticuerpos, entonces aunque fuera de forma tardía, el hecho de que se esté recibiendo vacuna o promoviendo la vacunación, es correcto, ojalá que no suspendan”.
Enfatizó que la vacunación abierta debió de ocurrir después de que se inoculó a los mayores de 60 años y a partir de ahí, vacunar a todo aquel que se quisiera vacunar.
En referencia a que el gobierno no aplique la vacuna a menores de edad, a pesar de que se ha aprobado ya, “creo que eso está inmerso en nuestra cultura, porque la canción dice, a todos diles que sí, pero no les digas cuándo. Es la respuesta que nos da el gobierno, diles que sí, pero no les digas cuándo”.
Comentó que aunque sea difícil y a lo mejor una perseverancia que pudiera tener poco impacto, el uso del cubrebocas es lo único que no puede llevar a contener un repunte de alguna variante a la que no seamos resistentes. «El uso debe ser continuo cuando las personas estén circulando en espacios en donde haya un conglomerado importante de gente”.