En la próxima Feria de San Marcos serían colocadas máquinas expendedoras del peligroso cigarrillo electrónico que provoca la muerte.
Así lo denunció la activista Isabel Jiménez Maldonado, de la agrupación Códice Aguascalientes, tras advertir que la gente se está muriendo por todos los cánceres que hay y que ante ello es urgente que se aplique bien la Ley Antitabaco en la Entidad.
“Me comentan que en la Feria están por instalar las máquinas expendedoras de cigarro electrónico, lo cual vamos a denunciar, porque andan las empresas de Puebla que se dedican a eso haciendo sus negociaciones para tal efecto, y si de por sí es un problema de salud, teniendo esta apertura tan grande, será peor. Por supuesto, está prohibido, pero ¿Cómo es posible que les autoricen? Porque hay una terrible corrupción y me comentaron que la industria tabacalera anda aquí en Aguascalientes haciendo negociaciones”.
En este momento hay un estira y afloja para los permisos, y como hay tanta opacidad y corrupción, pudiera ser que se instalaran al final, pese a la oposición de algunos funcionarios, pero si las órdenes llegan de más arriba, nada podrán hacer, destacó.
Aseguró que se han hecho las denuncias porque es un problema de salud pública, “se tiene que resolver por el Estado mexicano y por Aguascalientes que se permite fumar en todos lados y hasta en su casa”.
“Esto se debe ir resolviendo y las denuncias se seguirán haciendo”, enfatizó.
En Aguascalientes es letra muerta la Ley de Protección Contra la Exposición al Humo del Tabaco, aunque ya se aprobó vía federal y en el Senado se acaba de aprobar la Ley General en Contra del Tabaco, pero se está viviendo la violación a la ley en espacios cerrados y privados, “y tenemos que denunciar y ahora lo más grave es que hay máquinas expendedoras de cigarrillo electrónico en las plazas comerciales y esto es muy grave, porque los niños pueden comprar, no hay nadie que vigile, y es un problema de salud pública de gran magnitud, no es cierto que es para dejar de fumar, es para enfermar y tener más clientes del vicio tabacalero”.
El cigarrillo electrónico, conocido como VAP, ha causado ya la muerte de varias personas en el mundo y la agrupación ya tiene evidencias de que es mortal porque explota en la cara y las sustancias que el consumidor lleva a su organismo son muy malas.
“Es tremendo, a una señora le encontraron metales pesados en sus pulmones, porque a veces el cigarrillo es de muy mala calidad y, entonces, están consumiendo metales pesados”.
Recordó que en México tenemos prohibida la entrada de cigarrillo electrónico, sin embargo, lo venden en internet, en las plazas y en un restaurante de Aguascalientes lo tienen anunciado en la entrada de los baños y también hay máquinas expendedoras en Altaria y en avenida Universidad, en donde se pueden conseguir en 300 pesos. Son un riesgo tremendo para la salud de los jóvenes y adolescentes, que pueden caer en la tentación porque hasta son llamativas las máquinas, pues parecen máquinas de dulces.
“Entonces, hay promoción, patrocinio y, en realidad, es una cosa terrible lo que está pasando al respecto de este producto lesivo para la salud”.
El propio Gobierno debe ser el que detenga esta venta de cigarrillos electrónicos y aplicar la ley para que se deje de consumir tabaco en espacios libres de humo de cigarro, pero no se está cumpliendo la ley y hay mucha opacidad.
Dijo que desde el 2019 está terminado el reglamento sobre el tema, pero es el momento que no lo publican y eso sugiere que la industria tabacalera está metida deteniendo el reglamento, porque no pudo detener la ley, pero pudiera estar detrás de la publicación del reglamento porque no se puede sancionar sin éste.
MAD