Actualmente hay en la Contraloría del Estado procedimientos abiertos contra ex-funcionarios del ISSEA, de la SEDEC y del IEA, informó el contralor Arnoldo Hernández Gómez Palomino quien, no obstante, comentó que los actuales funcionarios no están exentos de sanciones, pues ya se está integrando la información y se prevé que la próxima semana comience a haber resoluciones en este sentido.
Detalló que estos procedimientos abiertos por la Contraloría se encuentran ya en manos de instancias federales como la Secretaría de la Función Pública, lo anterior debido a que los ex-funcionarios en cuestión fueron acusados por malversar fondos federales. Dichos procedimientos, declaró, podrían resultar en inhabilitaciones de los involucrados.
Comentó que “se han abierto los procedimientos de responsabilidades por parte de la Auditoría Superior de la Federación, se han establecido ya los procedimientos de responsabilidades por parte de la Función Pública y fue al ISSEA, SEDEC, a ex-funcionarios del ISSEA, de SEDEC, se les instauró el procedimiento de los documentos que traíamos nosotros y de los que se tenían en los archivos y directamente la auditoría ha instaurado esos procedimientos de responsabilidad”.
Expresó que en algunos de estos procedimientos “se han emitido las resoluciones y están impugnándose, pero quien se quedó con esos procedimientos de responsabilidad es la Auditoría Superior de la Federación por los fondos federales”.
No obstante, manifestó que los funcionarios de la actual administración no están exentos de sanciones, “estamos integrando la información, hemos sancionado, y estén pendientes la próxima semana porque empiezan a salir de esta administración, y ya hemos sancionado de esta administración, está Catastro, Registro Público, el Patronato de la Dirección General de Transporte Público, aquí ha sido parejo, están otros pendientes de salir la próxima semana, yo quiero cerrar sin pendientes de observaciones”.
El contralor Arnoldo Hernández Gómez Palomino dejó en claro que se está sancionando a quienes actuaron mal, pues el objetivo, añadió, es que “no haya impunidad”.