Podría haber desabasto de vacunas contra la influenza, esto derivado de que el trabajo de las farmacéuticas a nivel mundial se ha abocado a fabricar biológicos contra el Covid-19, advirtió el infectólogo Francisco Márquez Díaz, integrante del Colegio de Médicos.
Luego que el Gobierno federal dio a conocer que se retrasará la aplicación de la vacuna contra la influenza en todo el país y será hasta noviembre cuando arranque, no en octubre como tradicionalmente se venía haciendo, el infectólogo Francisco Márquez dijo que aunado a esto podría haber desabasto del biológico.
Detalló que actualmente las farmacéuticas se han abocado a fabricar vacunas contra el Covid-19, por lo tanto, “no sería extraño que lleguemos a tener desabasto”, o bien, que el volumen de biológicos sea mucho menor en comparación con lo que se ha tenido en años anteriores.
No obstante, mencionó sentirse confiado en que siguiendo los protocolos sanitarios, tales como el lavado de manos, usar cubrebocas y el distanciamiento social, el número de casos de influenza no sea considerable.
“La experiencia que tuvimos el invierno pasado fue que tuvimos menos casos de influenza y esto tuvo que ver con el uso de cubrebocas, lavado de manos, distanciamiento social, porque entra en la misma cadena de transmisión, y entonces, nuevamente seguimos insistiendo en las medidas universales, pero también en la vacunación de las personas vulnerables, que es muy parecido al Covid”.
Una vez que el biológico llegue, comentó, es importante que sobre todo los grupos vulnerables acudan a inmunizarse, ya que la mayor cantidad de casos de influenza suele presentarse entre diciembre y febrero, esto una vez que empieza el invierno.