Este año se prevé sea seco como el anterior, con poca presencia de lluvias para Aguascalientes, y es que si bien estamos a días de arrancar la temporada de huracanes, esto el próximo 15 de mayo, la realidad es que las expectativas de lluvia para este mes son 25 por ciento menores que la media histórica, sostuvo Carlos Enríquez Becerra, director operativo de la Conagua.
Al respecto, comentó que prevalecerán las altas temperaturas en Aguascalientes, al menos hasta el próximo fin de semana, previendo máximas de hasta 38 grados centígrados.
Dijo que si bien la temporada de huracanes arranca este 15 de mayo, los pronósticos de lluvias para Aguascalientes no son nada halagüeños, al menos no para los siguientes tres meses.
“La temporada ordinaria empieza el 15 de mayo, que es la época en que empieza el inicio de los huracanes. Desafortunadamente las expectativas que se tienen para estos próximos 3 meses, lo que es mayo, junio y julio, son bajas; en mayo y junio se tienen pronósticos de la presencia de lluvias. Para mayo casi un 25 por ciento menos de la media histórica y para junio estamos por abajo de la media histórica en un 10 por ciento, en julio se tiene la expectativa que haya un poco más de lluvia respecto a la media anual”.
Carlos Enríquez expuso que se prevé un año seco, “pudieran llegar a cambiar las circunstancias, porque se prevé que para finales de mayo o junio esté entrando el fenómeno del ‘Niño’ que trae cambios en la atmósfera y puede provocar mayor presencia de huracanes en el país, entonces eso puede cambiar un poquito lo que se tiene previsto”.