Va estar en chino que para ingresar a los establecimientos de la zona ferial se exija la presentación del certificado de vacunación debido a lo complicado que llega a resultar obtenerlo, por lo que imponer como obligatoria esa medida podría llevar a que aparezca el mercado negro para falsificar y comercializar ese tipo de documentos, reconoció el director de Regulación Sanitaria.
Octavio Jiménez Macías dijo que si en condiciones normales es difícil que la gente acceda al certificado por las fallas frecuentes que hay en el sistema que genera el documento, “no me quiero imaginar lo que sucedería con el sistema que maneja el Gobierno Federal cuando sobre todo los jóvenes que acuden a divertirse a la Feria saturen el sistema para hacerse del certificado que les permita ingresar a los antros de la zona ferial o bien a cualquier otro sitio cerrado de la Verbena”.
Sostuvo que sin dejar de reconocer que la medida de solicitar el certificado de vacunación contra el coronavirus es buena, su aplicación no resultará nada sencilla porque cualquiera podrá falsificarlo y será difícil saber si pertenece o no a la persona que lo exhiba debido a que es un documento que no trae impresa la fotografía ni otras características que puedan comprobar su autenticidad.
“Si tú dices ‘yo ya me vacuné pero no puedo sacar el certificado, no me permite el sistema sacarlo’, pues nos vamos a meter en una bronca, porque van a decir que no se cuenta con el documento porque el sistema falla, porque el sistema no está funcionando, pretextos no faltarán, con toda seguridad”.
De hecho, añadió, si a veces de manera normal para bajar el certificado no es fácil, la situación se torna casi imposible cuando de manera masiva se solicite el documento, entonces en esta condición nadie va poder entrar y se recurrirá entonces a otras alternativas, como la falsificación o la clonación de los certificados, con tal de contar con el mismo para poder cumplir con la disposición.
“Si somos buenos para falsificar documentos y somos buenos para el pirateo, entonces también estaría en chino ver que podemos conseguir el certificado, aunque sea pirata o comprado en el mercado negro. Ahora imagínate lo problemática que presentaría esa disposición debido a que para empezar el certificado no trae fotografía, por lo que también se tendría que pedir la credencial de elector parejo y luego si se parece, si no se parece, sería todo un problema”, insistió.
“Sería un verdadero problema cumplir con esa disposición, pues pongámonos por ejemplo en horas pico o en horas de mayor afluencia en los establecimientos y el estar checando y validando esto, entonces va ser un poco complicado; sería una medida pues buena si se pudiera implementar, pero implican muchas cosas para poderlo llevar a cabo como debe de ser”, concluyó.