México, 29 ene (EFE).- El Gobierno de México deba apoyar e impulsar la investigación médica y reconocer más a los investigadores nacionales los cuales, a decir de especialistas, «son la base del desarrollo de un país».
«La investigación médica en México tiene que ser más apoyada. Gracias la investigación tenemos resultados en salud y una mayor supervivencia», dijo este miércoles a Efe Raquel Gerson, directora del Centro de Cáncer del Hospital ABC de México.
La especialista destacó que el Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador ha restado importancia a la investigación médica en México y es por ello que los científicos nacionales se han visto afectados para desarrollar su trabajo.
«No deberíamos encontrar dificultades para insumos, para productos, para los proyectos, pero las hay», manifestó la especialista, tras la inauguración del Laboratorio de Investigación ABC en la Ciudad de México, del cual forma parte.
Gerson lamentó que los investigadores en el país no sean reconocidos «requerimos mayor visibilidad como investigadores, mayor fomento a la investigación y, sobre todo, mayor apoyo», manifestó.
En tanto, el doctor Alejando Zentella, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resaltó que en México si bien en los últimos años se ha visto una reducción en los recursos para la investigación médica, lo que en realidad hace falta es impulsar la formación de nuevos investigadores.
«No es una cuestión de recursos. Tenemos muy buena infraestructura, materiales pero hace falta impulsar la formación de más especialistas», aseveró.
En este sentido, dijo el experto, los hospitales privados han sido un eje fundamental para apoyar en la formación de nuevos especialistas, y es justo por ello que es importante que se creen más laboratorios como el recién inaugurado este miércoles.
Detalló que en este laboratorio, el cual está especializado en cáncer, han iniciado investigaciones enfocadas en la medicina personalizada.
«Nuestras líneas de investigación iniciales están relacionadas con la obesidad y el cáncer», indicó Zentella.
Explicó que esto es debido a que en México se estima que 65 % de las mujeres adultas tienen sobrepeso u obesidad y, teniendo en cuenta que el cáncer de mama es la primera causa de muerte, «podemos suponer que al menos 60 % de estas pacientes tienen sobrepeso y/o obesidad».
Señaló que en los estudios que han realizado encontraron que las células tumorales tienen un comportamiento muy diferente en una persona con peso normal que en aquellas que tienen exceso de peso, ya que en estas últimas las células crecen de manera más rápida.
«Eso nos hace sospechar que algo similar podría estar pasando con las personas que padecen diabetes», aseguró.
Del mismo modo, la doctora Gerson dijo que han podido detectar que en los últimos 26 años las muertes por algunos tipos de cáncer han ido disminuyendo, especialmente las relacionadas con el cáncer de pulmón y esto ha sido principalmente gracias a que se ha logrado tomar conciencia sobre la prevención.
Pero también, dijo, ha sido posible esta reducción gracias a la medicina de precisión «pues se logra administrar el tratamiento preciso, al paciente preciso en el momento adecuado», informó.
En oncología, precisó, es importante encontrar una terapia que sea acorde con cada paciente pues aunque los tumores pueden verse iguales bajo un microscopio «pueden ser diferentes a nivel genómico».
Destacó que en el laboratorio se han logrado establecer protocolos de investigación en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialmente en cáncer, pero ya avanzan en otros sobre afecciones cardíacas, diabetes y la influencia del ambiente en el desarrollo de enfermedades.