Hace falta cultura de la donación de sangre, “la gente no es muy propicia a hacerlo y carece de ese sentido humano y altruista”. Por lo menos dos a tres personas están siendo transfundidas diariamente en el Centenario Hospital Hidalgo, señaló su director general, Francisco Javier Esparza Pantoja, esto en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre.
“Todos los días se tienen personas con transfusiones sanguíneas en el Hospital Hidalgo, y es muy importante tener reservas suficientes, aun y cuando no se piense en enfermedades, ya que en casos de accidentes algunas personas requieren una transfusión sanguínea”, manifestó.
El doctor Esparza Pantoja señaló que el Hospital Hidalgo y cualquier otra institución de salud, para poder allegarse de producto sanguíneo se pide como requisito para el ingreso a cirugía de cualquier paciente el llevar donadores de sangre, para que en el caso que se requiera contar con el recurso.
En este sentido destacó que en temporadas difíciles como las vacaciones y en las que se registra un mayor número de personas accidentadas, “situación que ha sido muy frecuente”, existe un desabasto de sangre. La sangre también se utiliza con pacientes que no sufrieron algún accidente.
Explicó que incluso la transfusión de sangre es como un trasplante, ya que es considerada como un tejido importante al contar con varios componentes. El tipo de sangre más raro es el A negativo y el más común es el O positivo.
Existe toda una lista grande de requisitos para los donantes: se debe estar sanos, pesar más de 55 kilos, no tener el antecedente de haber padecido enfermedades infecciosas, pacientes con VIH o hepatitis, “por seguridad tanto para ellos mismos, como para las demás personas”, manifestó el director de Hospital Hidalgo.
Mencionó que existen algunos mitos para donar, por ejemplo las personas con cáncer en etapa activa no son lo suficientemente sanos como para poder ser donadores, a menos de que se encuentren en una etapa de remisión y bien vigilados, siempre y cuando no tengan antecedentes de ser multitransfundidos.
En este sentido el doctor manifestó que la legislación busca tener la sangre más segura posible para quien va a recibir una transfusión. En general una persona que tuvo Covid y que salió de este puede donar sin ningún problema. Las mujeres que se encuentran en sus menstruación o lactancia son candidatas a ser donadoras, siempre y cuando cumplan con el requisito de pesar más de 55 kilos.