«Un poco menos del 30% de trabajadores del Hospital Hidalgo están en descanso, permisos o vacaciones y por lo menos hace falta un poco más del 30% del personal que regularmente estaría y lo malo es que se incrementa la demanda en diciembre y enero por el frío, por la influenza y esperamos que por Covid no y hasta el momento no ha habido un pico importante”, manifestó el secretario general del Sindicato del Hospital, Francisco Araiza, aunque reconoció que hasta el pasado viernes había un 65% de ocupación hospitalaria por esta enfermedad en urgencias, terapias y post-Covid.
Manifestó que la petición que se hizo hace poco es que se incremente el personal, dado que el Hidalgo es el hospital más importante del Estado “y es de los cinco mejores a nivel nacional y la verdad es que no se ha reconocido como tal”.
Se están demandando bases nuevas, porque desde el 2009 no llegan y aparte un reconocimiento de alto riesgo para el personal, en virtud de la pandemia del Covid y en vez del Bono Covid que se dio este año.
Se tiene un caso muy particular con el personal suplente, que está muy cansado, porque en la medida en la que falta personal, lo que hacen uso de ellos y los hacen doblar jornadas muy extensas.
Aseguró que el personal con el que cuenta el Hospital Hidalgo es de alrededor de 1,500 trabajadores, “pero ese mismo número de trabajadores lo tenemos desde hace muchos años, desde que estábamos en Galeana, para empezar. Entonces somos el mismo personal, pero la demanda y la pandemia ha incrementado y tenemos un hospital mucho más grande y por desgracia no se ha dado la atención que debe tener la sociedad de Aguascalientes porque no ha habido un incremento, sobre todo en bases”.
En cuanto a las prestaciones para los trabajadores, dijo que «en la parte contractual y salarial, aguinaldos y vales, no hemos tenido ningún problema, hemos trabajado muy bien en esa parte con las autoridades y no ha habido ningún atraso. En eso el trabajador está contento, se pagó en tiempo y forma cada uno de los vales, aguinaldos y pagos de quincena”.
Dijo que sí se dio el Bono Covid, que había generado una controversia con las autoridades, “pero nunca hubo como tal un compromiso de un número en particular. Lo habíamos solicitado para el 100 por ciento del personal y lamentablemente no fue posible, entonces se consiguió solamente para menos de la mitad”.
Para el año entrante se está buscando que más que un bono, haya un reconocimiento de alto riesgo, dado que el peligro laboral se ha incrementado y se espera que a los trabajadores se les otorgue ese reconocimiento.
MAD