Aguascalientes.- Hay carencia de donadores de sangre para niños con cáncer, pues estos pequeños requieren de transfusiones sanguíneas en alguna parte de su tratamiento; no obstante, no siempre es fácil conseguir donadores, pues cuando ya todo el círculo familiar hizo una donación, es muy complicado encontrar a alguien externo que lo haga, señaló el Centro de Apoyo a Niños con Cáncer (Canica).
Los familiares de pequeños que tienen cáncer se encuentran sumamente preocupados por la falta de donadores, ya que hay algunos niños que deben de 40 a 50 plaquetas, sin embargo, por más solicitudes que hagan, no logran encontrar a personas caritativas que realicen dichas donaciones.
Roberto Flores, coordinador de Canica, mencionó que “todos los niños con cáncer y todos los tratamientos oncológicos necesitan, en algún momento, transfusión, independientemente del diagnóstico”.
Detalló que los niños requieren de muchas unidades, pues hay pequeños que deben de 30 a 40 unidades de plaquetas de sangre, lo que significa que se requieren en promedio de 40 a 50 donadores, sin embargo, ésta es una necesidad que en muchas de las ocasiones no es tomada en cuenta.
Señaló que si bien durante los primeros meses de tratamiento son los propios familiares de los pequeños quienes se suman a hacer la donación de sangre, una vez que ya todos lo han hecho, es sumamente complicado encontrar a alguien más que lo haga, ya que incluso se han registrado casos de personas que piden dinero por una donación sanguínea.
Uno de los tipos de cáncer que mayores donaciones sanguíneas requiere es la leucemia, ya que el tratamiento dura en promedio tres años, sin embargo, los familiares de los pequeños no logran encontrar quién realice esas donaciones de sangre.