El ataque cibernético al portal web del Instituto Estatal Electoral (IEE) no es un asunto de menor importancia, es un tema de gran preocupación, porque podría ser el preámbulo de problemas mayores de cara al proceso electoral del próximo 6 de junio, por lo que las autoridades deben tomar cartas en el asunto y garantizar el blindaje de la información del electorado, señaló el gremio empresarial.
Además, la población necesita certeza de que se cuidará bien su voto en las próximas elecciones, sin embargo, el hackeo a la página genera desconfianza en la sociedad.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes, Raúl González Alonso, dijo que una de las funciones prioritarias de organismos como el IEE es precisamente generar confianza entre la sociedad para que el día de las elecciones se pueda acudir a emitir el voto con esa misma confianza.
Sin embargo, acciones como el reciente hackeo no contribuyen a la generación de esa confianza que se requiere.
“Lo ocurrido el miércoles pasado, hasta donde se tiene conocimiento, no afectó información vulnerable, pero se debe tomar muy en serio como una llamada de atención, y reforzar las medidas de seguridad informática que demanda una institución de este nivel”, manifestó el dirigente empresarial.
Comentó que aunque se supone que el padrón electoral está debidamente resguardado en el INE, los padrones de los partidos locales sí son facultad del IEE, de manera que el organismo sí cuenta con información sensible y se tiene que manejar con mucho cuidado y reserva, de lo contrario podría haber serios problemas, y para muestra el hackeo al sistema del Registro Público de la Propiedad, el cual tras un año del ataque informático, sigue sin funcionar en las condiciones que se tenían previamente.
“¿Qué más muestra queremos?”, manifestó al resaltar que en el Registro Público no se siguieron los protocolos necesarios y los respaldos no se realizaron adecuadamente, provocando la pérdida de información dependiendo del nivel de actualización, pero en este caso se han llevado más de un año en restablecerlo.
“Esto es lo que sucede cuando no se toman las provisiones necesarias, se toman a la ligera y no se les da la debida importancia”, agregó al recordar el colapso en las operaciones inmobiliarias.