México, 29 ene (EFE).- La Fiscalía del estado mexicano de Michoacán informó este miércoles que localizó muerto al ambientalista Homero Gómez González, defensor de la mariposa monarca, desaparecido desde el pasado 14 de enero.
El cuerpo del protector de la mariposa monarca fue encontrado en un pozo de agua en el municipio de Ocampo y trasladado al Servicio Médico Forense para que se le practique la autopsia legal, dijo la Fiscalía de Michoacán.
La familia del ambientalista dio parte a las autoridades de su desaparición desde el pasado 14 de enero y también hizo públicas las denuncias contra Gómez González por parte de presuntos criminales dedicados a la tala ilegal.
Gómez González administraba un santuario de la mariposa monarca en el municipio de Ocampo, estado de Michoacán, una zona conocida por la actividad de grupos dedicados a la tala clandestina de los bosques de la región.
Este santuario había sido abierto apenas el pasado mes de noviembre como parte de las actividades del ambientalista para combatir la tala ilegal de árboles en esta zona que es vital para la mariposa monarca.
El activista era un ingeniero agrónomo de la Universidad de Chapingo, en el central estado de México, con especialidad en fototecnia, informaron los medios locales.
El de Gómez González es el caso de homicidio de un ambientalista más reciente en México luego de que en agosto pasado fue asesinada a balazos la biólogo y ecologista mexicana Nora López, responsable del proyecto de reproducción de la guacamaya roja en el sureste de México.
En junio de 2018, fue asesinado a balazos el ecologista José Luis Álvarez Flores, defensor del santuario del mono saraguato, en el estado suroriental mexicano de Tabasco.
En el año 2018 fueron asesinados 14 defensores ambientales, de los cuales once eran indígenas, según la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (MOCAF).
No obstante, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) expone que en 2018 ocurrieron 49 agresiones a ambientalistas, de las cuales 16 fueron homicidios, sumando un total de 21 víctimas.
Según cifras oficiales en México suman 120 ambientalistas asesinados en los últimos 15 años.