Cantinas, bares y restaurantes de Aguascalientes han logrado obtener un amparo definitivo para operar libremente sin el temor a ser denunciados cuando sus comensales consuman tabaco dentro de sus establecimientos, luego de la entrada en vigor de la Ley General de Control de Tabaco el 15 de enero del 2023. Se trata de 60 negocios locales quienes solicitaron el juicio de amparo con este fin y librar así la sanción por consumo de tabaco.
Francisco Guel Saldívar fue el encargado de promover los recursos legales; “sí fueron 60 amparos y a 30 les han otorgado la suspensión definitiva, mientras otros 15 tienen la suspensión provisional y otros 15 están en espera de resolverles el Juzgado de Distrito la suspensión”. De los amparos con suspensión definitiva hay una empresa reconocida quien se dedica a la venta de bebidas alcohólicas, “uno de los que se les han entregado las suspensiones definitivas es a La Cantina”, dijo Guel Saldívar.
Los amparos autorizados con suspensión definitiva fueron apelados por la Presidencia de la República, dijo el abogado, pero el tribunal colegiado declaró improcedente la queja y quedó admitido el amparo para estos negocios. Sin embargo, de estos solicitantes del recurso, sólo cinco entre restaurantes y bares van a participar en la Feria de este año. No descarta el despacho del abogado Francisco Guel haya más promociones para los siguientes meses.
En el caso de las suspensiones provisionales, el juez federal autoriza de manera inmediata al momento de ser admitido el recurso. En algunos casos el juicio de amparo puede tardar hasta seis meses, pero ya con el amparo el propietario del negocio debe tener dos áreas, una para no fumadores y la otra para fumadores, esto con el fin de no afectar a los comensales.