El Instituto Nacional de Migración en Aguascalientes informó que han retornado al Estado alrededor de 15 mil paisanos por las vacaciones de Semana Santa, quienes vienen a los municipios a ver a sus familias y que desde el pasado 8 de marzo comenzaron a arribar a Aguascalientes por diversas vías, en donde el personal del INM ha estado recibiéndolos y orientándolos, en coordinación con las diversas corporaciones y dependencias.
Especialmente, el titular del Instituto, Ignacio Fraire Zúñiga, mencionó la colaboración que se ha tenido por parte de la gobernadora Tere Jiménez, así como de la titular del Instituto del Migrante, Natzielly Teresita Rodríguez Calzada. Hasta el momento ha habido saldo blanco en el regreso de los paisanos a nuestro Estado, comentó.
Por otra parte, el año pasado en el Aeropuerto Internacional Jesús Terán se atendieron 5 mil 476 paisanos; por la Central de Autobuses, 1,907; en el municipio de Calvillo, 2,228; en la Secretaría de Relaciones Exteriores, 1,878; y en Palacio de Gobierno de Aguascalientes, 4,147, con un total de 15 mil 636 atenciones.
Durante un mes se extenderá el operativo Bienvenido Paisano, del 7 de marzo al 7 de abril del presente año, con la finalidad de dar todas las facilidades y la seguridad a los connacionales que regresan de Estados Unidos a pasar las vacaciones de Semana Santa con sus familiares en la capital del Estado y en todos los municipios, y se calcula que la cifra del año pasado será rebasada, con una cantidad de 20 mil paisanos de visita en el Estado, dijo.
Finalmente, comentó que este año se recibirán casi 5 mil personas más que el año pasado, atribuible a que Aguascalientes es uno de los estados más seguros del país y además, a que muchos de los paisanos se quedarán a la Feria Nacional de San Marcos.