De 80 y hasta 100 pesos es la cuota que franeleros están cobrando a los automovilistas por estacionarse en la vía pública durante la Feria Nacional de San Marcos, informó Arturo Martínez Morales, director de Tránsito Municipal, quien mencionó que a la fecha únicamente dos franeleros han sido detenidos y presentados ante Justicia Cívica.
Al respecto, dijo que “80 pesos, 100 pesos es lo que hasta ahorita hemos tenido los reportes, no hemos logrado detener a nadie, ese ciudadano no ha logrado identificar a la persona que le está cobrando, porque inmediatamente ve al representante de la autoridad y se escabullen y se desaparecen y ya no lo volvemos a ver”.
Manifestó que los agentes de tránsito no pueden actuar contra todos los franeleros, pues tienen que ser detectados en flagrancia quitando o retirando objetos, o bien cobrando por permitir estacionarse en la vía pública.
“Muchos están alerta y ven el operativo, el convoy, la camioneta, las dos motos, el carro-patrulla, lo ven y se desaparecen, para nosotros es un ciudadano más que si no lo vemos en el acto poniendo o quitando un objeto basura, no podemos presentarlos ante Justicia Cívica, para nosotros es solamente un ciudadano, aunque todos lo demás lo vean que se dedica a eso”.
Martínez Morales comentó además que han sido retirados de la vía pública poco más de 200 objetos, en su mayoría basura, con los que se apartaban espacios en las calles.
“Hasta ahorita llevamos dos franeleros presentados a Justicia Cívica y un total de 202 objetos basura recogidos de la vía pública que se encontraban apartando los lugares”.
Añadió que las vialidades donde mayormente se están apartando lugares por parte de los franeleros son aquellas de fraccionamientos como Las Flores y Vivienda Popular.