Cobran las redes de polleros a los centroamericanos un promedio de 2 mil a 3 mil 500 dólares por persona en su tránsito por México hacia la unión americana. El encargado de Casa Migrante “Xico Camino a la Vida”, Pavel Cardona, narró el caso de una familia venezolana que pagó el viaje desde Chiapas hacia suelo americano, pero los dejaron varados en un hotel frente al Jardín Carpio, en Aguascalientes.
“Los migrantes ya no saben en quién confiar, hay gente abusiva, les quitan sus documentos, los secuestran, pero ellos están dispuestos a pagar todos sus ahorros, que aunque no es lo óptimo, la desesperación y pobreza en sus países de origen los hace tomar esas decisiones”, declaró.
Pavel Cardona explicó que en el Estado de Aguascalientes persiste el problema de la migración, pues podemos recordar el hecho de la reciente localización de parte del Instituto Nacional de Migración y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que aseguraron 26 migrantes hacinados en Villas del Pilar, provenientes de Nicaragua, Guatemala y Honduras.
Cardona mencionó que se debería indagar el incremento de las redes de polleros porque es un fenómeno difícil de frenar, y que en general siempre ha existido, pero recientemente se ha acentuado.
“La petición es a las autoridades para lograr un trato digno a las personas en su tránsito, en ese punto también fue tratado por parte de la asociación con la Comisión de Asuntos Migratorios en el Congreso del Estado, con el diputado Juan Luis Jasso y Emanuelle Sánchez Nájera, integrante de la Comisión”, destacó Pavel Cardona.
Si bien existen polleros que tienen intención de pasar a las personas hacia la unión americana, otro gran porcentaje los deja en abandono, y los centroamericanos que pasan deben tolerar situaciones como hacinamiento, hambre, problemas de salud y vivir en condiciones insalubres con menores de edad.