“La contingencia ha variado muchísimo, llegamos a tener 51 cuerpos en una semana, luego bajó a 19 cuerpos en ese mismo periodo, pero ya en abril en esta última semana subió a 30 cuerpos. Nosotros contamos con cinco hornos crematorios, en tiempo fuerte de rebrote de Covid-19 apoyamos para desahogar el trabajo de las funerarias de la región; por ejemplo, hemos apoyado a Lagos de Moreno, Jalisco, pues hasta seis cuerpos nos traen al día”.
La demanda ha tenido picos y luego baja a lo largo del año: “Se requieren cuidados de las personas en todos los sentidos para que la pandemia no crezca. Las restricciones las seguimos aquí en la funeraria, durante la velación solamente se permiten 20 personas máximo en las instalaciones. Los costos de inhumación son diversos, por ejemplo, depende del cajón, los tenemos desde seis mil pesos, en cremación directa hay desde seis mil pesos”, explicó el encargado.
También mencionó que siguen apoyando a funerarias en caso de que exista en el año rebrotes por la pandemia: “Vienen de Lagos de Moreno, Fresnillo, Ojuelos, Jalisco, León, entre otros, vienen a cremar aquí. Hay que cuidarnos, hemos visto que se han perdido familias enteras por el Covid-19”.