Aguascalientes.- Con el arranque formal del “Maratón Guadalupe-Reyes”, los médicos prevén que por la glotonería y el consumo de alcohol las personas aumenten desde dos y hasta 6 kilos de peso en esta temporada, por lo que se recomienda evitar los excesos en las posadas, cenas y en el recalentado.
El doctor Iván Alexander Luévano, médico experto en Nutrición Clínica, dijo que los excesos en la comida y bebida lo único que dejará en las personas serán más kilos de peso, pero también el riesgo de desarrollar, anticipar e incluso complicar algunos trastornos metabólicos, debido a los daños en la salud que provoca la ingesta excesiva de alimentos con alto contenido calórico.
Esta resulta ser, sin lugar a dudas, una temporada de alto riesgo nutricional debido a que en los festejos -posadas, reuniones familiares, festejos especiales, etc.- las personas no se miden en la alimentación, pues además de entrarle a los productos de la variada gastronomía mexicana típica de esta época, también rematan con postres, los dulces de los bolos y de las piñatas, sin reparar en las consecuencias que pueden generar los excesos.
“No cuidar ni medirse en la alimentación puede causar estragos en las personas que tienen problemas de peso o que desarrollan algún padecimiento crónico, por lo que se deben evitar los excesos y mantenerse en un esquema saludable donde además de la alimentación en cantidades adecuadas, se quemen las calorías ganadas con la práctica del ejercicio”, subrayó el especialista.
El doctor Luévano Contreras sostuvo que por “entrarle a todo” en esta época de festejos y convivencias especiales, quienes no cuidan la alimentación llegan a aumentar hasta un kilo por semana.
, lo que hace que en estos casos la gente termine la temporada con hasta 5 o 6 kilos de grasa más en su cuerpo.
Se debe cuidar mucho la alimentación y evitar los excesos en cada festejo porque además de ganar peso se puede comprometer la salud con la aparición anticipada de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión y otras motivadas o que tienen como detonante a la obesidad, concluyó.