Mensualmente la Policía Municipal atiende de 60 a 70 reportes de presuicidas, informó el titular de la corporación, Antonio Martínez Romo, quien aseguró que se ha capacitado ya a los 1,300 elementos para atender estos casos.
Lamentablemente la salud mental continúa siendo un delicado problema en Aguascalientes, pues muestra de ello es que tan solo en la capital del Estado se están atendiendo mensualmente en promedio de 60 a 70 casos de personas que han intentado acabar con su existencia.
En ese sentido, Martínez Romo dijo que se ha estado capacitando a los elementos policíacos para que sepan cómo actuar ante uno de estos casos, pues admitió que lamentablemente ya ha habido ocasiones en que personas amenazan con tirarse de un puente y, al ver la presencia de elementos policíacos, sienten temor y deciden arrojarse, “una gente ha tenido el nervio de que ya llegó la autoridad y se ha arrojado, ya tuvimos algunos casos así, lamentablemente un joven se lanzó y días después falleció”.
Manifestó que se está capacitando a los cuerpos policíacos para que sean empáticos y sensibles con los presuicidas, “es importante, porque hemos tenido los casos de la gente que se ha querido arrojar de un puente y la forma en que el elemento llegue y se ponga en el lugar de la persona, pues eso nos ha ayudado demasiado para que la persona desista y en su caso piense lo que va a hacer”.
Mencionó que “en el momento arropamos a la persona, la presentamos ante Justicia Municipal para que sea la trabajadora social quien le dé el siguiente tratamiento y posteriormente canalizarlo a alguna institución”.