Aguascalientes.- Entre 7,000 y 8,000 comercios formales desaparecieron en Aguascalientes durante el período de pandemia, afirmó la CANACO.
Se trata de negocios de todos los tamaños que no lograron sobrevivir a la drástica caída en ventas y que tras el cierre temporal por la contingencia sanitaria es fecha que no han abierto sus puertas.
Esta cifra corresponde a negocios formales debidamente establecidos, señaló el presidente de la CANACO, Humberto Martínez Guerra.
Sin embargo no sólo en el comercio establecido se registraron cierres, también en la informalidad la misma cantidad de changarros quebraron.
Por su parte quienes ya abrieron sus puertas, en el caso de los formales, aún no logran llegar ni siquiera al 50% de los volúmenes de venta que se tenían antes del inicio de la pandemia.
Sin duda el año pintaba como muy delicado y con muy poco movimiento económico, pero las ventas no habían caído tan drásticamente como ahora.
Actualmente las ventas en el comercio establecido difícilmente llegan al 40%, algunos ni siquiera a eso, afirmó Martínez Guerra.
Por lo tanto el segundo semestre del año inició de igual manera en una situación muy complicada y delicada para negocios que luchan por no bajar cortinas en forma definitiva.
Sin embargo otros negocios podrían sumarse a los cerca de 8,000 que ya cerraron al no resistir el período de pandemia.
La falta de clientes en los negocios de todos los giros es un claro reflejo de que la gente no trae dinero y de la creciente caída del empleo.
Sin embargo al pronosticarse que durante este mes seguirán los recortes de personal, continuará también la contracción económica para infinidad de familias y eso se verá reflejado en los sectores comercio y servicios.