Noventa mil pesos percibirán de aguinaldo maestros de Aguascalientes, porque les corresponden 45 días de ese derecho, además de cinco días de prima vacacional y su bono navideño de 4 mil 500 pesos. Esto en los casos de quienes tengan sueldos máximos. Para el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Educación, Sección 1 en Aguascalientes, Ramón García Alvizo, algunos profesores perciben seis veces más al sueldo inicial como docentes.
“Hay maestros quienes llegan a ganar 60 mil pesos mensuales porque tienen varias plazas, son supervisores y tienen horas como docentes. Al mes suman estos ingresos”.
Por ley, cada año los profesores, personal de apoyo y asistencia a la educación, se benefician con este reparto jugoso, y más quienes tienen varias plazas. Empiezan ganando 10 mil pesos como maestros de iniciación, indicó el líder sindical, y posteriormente van ganando plazas.
De acuerdo con el tabulador del INEGI, en Aguascalientes durante el período del 2020 al 2021 había 24 mil 260 maestros distribuidos en 2 mil 184 escuelas de nivel básico y medio superior. De nivel inicial 112, preescolar 2 mil 182, primaria 5 mil 48; secundaria 5 mil 358 y nivel medio superior 5 mil 843.
Actualmente en el sector público es donde se les paga mejor a los maestros, aunque existe una situación un tanto trunca para muchos egresados de las normales, quienes no pueden encontrar trabajo como docentes hasta en tanto no se tenga una vacante disponible.
Sin embargo, muchos de estos alumnos llegan a tomar fila en el sindicato para tener una oportunidad y logran formarse como docentes en alguna escuela.
Pero muchos de ellos, por la desesperación de no conseguir algo pronto, deciden desistir.
Por otro lado, el líder nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, en agosto de este año promovió con el Gobierno Federal que se les otorgaran pensiones dignas a los jubilados y pensionados del sindicato, con el fin de vivir con sus salarios como actualmente perciben. Actualmente hay una suma de 850 mil jubilados agremiados al sindicato.
Entonces quienes perciben ingresos de 60 mil pesos mensuales, se les jubilaría con ese salario íntegro, y además obtendrían los beneficios de la pensión del Gobierno Federal de “65 y Más”.
Esta propuesta del líder sindical del SNTE se turnó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para su análisis.