Aguascalientes.- También la delincuencia resintió la cuesta de enero; sus oportunidades de delinquir en las carreteras mermaron al registrarse una caída en la economía nacional, que repercutió en una baja en el movimiento de mercancías, pues enero fue el peor en los últimos diez años en términos económicos.
De acuerdo a los registros de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), durante el pasado mes de enero se registró una importante disminución en el movimiento de mercancías en todo el territorio mexicano, pero la buena noticia para el sector, es que con ello también bajaron los asaltos carreteros en 12 por ciento.
De cualquier manera se presentaron más de 200 asaltos en diversas carreteras mexicanas en perjuicio de transportistas de todo el país.
Se espera que la incidencia de asaltos contra este sector se mantenga a la baja durante el mes en curso y que se fortalezca el consumo interno, pues en la medida en que ello ocurra aumentará el desplazamiento de mercancías, señaló el presidente de la CANACAR Aguascalientes, Roberto Díaz Ruiz.
Informó que el 2019 cerró con cerca de 13 mil robos contra este sector, los cuales dejaron un daño económico para todo el sector de más de 92 mil millones de pesos.
El transportista local agregó que lamentablemente los asaltos son cada vez más violentos y en cada evento se incurre en varios delitos.
Mencionó que las zonas donde más asaltos contra el sector se comenten son la zona cosmopolita, así como Puebla, Tlaxcala, Querétaro y el Estado de México, aunque la zona del Bajío es también complicada, pero no en los niveles de los puntos mencionados.