Enérgicas reacciones desde varios puntos del país, especialmente de Javier Saldaña, rector electo de la Universidad Autónoma de Guerrero, se han manifestado por el crimen de Ulises Nava, jefe del Departamento de Diversidad Sexual de dicha institución, quien fue acribillado en Aguascalientes el pasado sábado, en las escaleras del Museo Descubre, en donde se realizaba el Primer Congreso Nacional de Litigio Estratégico para la Defensa de la Cuota Arcoíris en México.
El rector electo comentó en sus redes sociales: “Lamento informarles que mi compañero Ulises Nava se nos adelantó. Le quitaron la vida de manera injusta y cobarde cuando salía de un encuentro nacional de LGBT en la Ciudad de Aguascalientes”.
“Él estuvo en mi equipo desde la Preparatoria No. 7, en Derecho, donde fue Consejero Universitario en ambas Unidades Académicas y fundamos el Departamento de Diversidad Sexual, del cual él fue el titular y siempre definido y luchó por los derechos humanos de la comunidad. Sabes que siempre te quise y te voy a querer mi querido Uly. DEP”.
Por su parte, también a través de sus redes sociales, los colectivos de la diversidad sexual lanzaron la alerta por este crimen en contra de un integrante de la comunidad LGBTIQ+ y exigieron justicia a las autoridades federales y estatales, además de que se investigue y se dé con los autores materiales e intelectuales de este hecho en el que todo aparenta es un crimen de odio.
De acuerdo a lo manifestado por Omar Cordero, “desde el estado de Nayarit lamentamos y condenamos el asesinato de nuestro hermano LGBT y compañero activista Ulises Salvador Nava Luna, destacado activista y defensor de los derechos de la diversidad sexual de Guerrero, ocurrido hoy en la ciudad de Aguascalientes al concluir el Congreso Nacional de Litigio Estratégico, exigimos a la Fiscalía del estado de Aguascalientes justicia y el esclarecimiento de los hechos. Nos siguen asesinando!!! Estados gobernados por la derecha intolerante. Nuestro amigo Ulises Nava se desempeñaba como jefe del área de Diversidad Sexual en la Universidad Autónoma de Guerrero. Fue abatido el día de hoy a tiros por arma de fuego, justo al finalizar este congreso. Todo nuestro acompañamiento y apoyo a Salma Luévano de Luna y a Jesús Ociel Baena Saucedo”.
En otro comunicado publicado por Adolfo Voorduin Frappe, se dice que “el jefe de Departamento de Diversidad Sexual de la UAGRO, Ulises Salvador Nava Juárez, fue asesinado en Aguascalientes tras participar en un encuentro LGBTIQ+, convocado por Ociel Baena. Diversas OSC y activistas nos hemos manifestado tras el asesinato del académico y activista, quién fue abatido de 9 tiros, tras participar en el Congreso Nacional de Litigio Estratégico para Cuotas Arcoíris. Exigimos a las autoridades federales y estatales justicia”.
Las publicaciones tienen comentarios por parte de personas de varias partes del país en el sentido de que se esclarezca este crimen que pertenece a la comunidad LGBTIQ+, en donde se lamentó profundamente que se sigan dando estos atentados contra personas que pertenecen a la misma y que sólo luchan por los derechos humanos de la diversidad.
Por su parte, la diputada federal Salma Luévano, a través de un video en sus redes sociales, lamentó lo sucedido señalando que «no es un juego lo que están haciendo todas estas personas que nos señalan como lo peor, eso es un discurso de odio. Hasta cuándo van a aprender a respetar, hasta cuándo van a aprender y a entender que somos seres humanos al igual que todas, todos y todes. No es justo lo que acaba de pasar aquí en Aguascalientes, no es justo que sigan señalándonos, que sigan matándonos, porque eso, eso es lo que están haciendo. La lengua, la boca es un arma de doble filo y ese filo que ustedes utilizan es un filo de odio que nos está matando cada minuto, cada segundo.
No callen, hermanas; no callen, hermanos; exijan y denuncien. Por favor no permitamos que nos sigan matando y que se quede impune. No descansaré hasta que se haga justicia, justicia por mi hermano Ulises y por mis hermanas, hermanos y hermanes. ¡No más, no más!».