Aguascalientes.- En esta temporada del año se dispará hasta en un diez por ciento la incidencia de accidentes graves en el hogar por la presencia de los menores, a quienes se recomienda tener bien vigilados y de preferencia no dejarlos solos en casa.
Las quemaduras tanto por el derramamiento de líquidos calientes como por el uso de pirotecnia, al igual que las caídas e incluso hasta las intoxicaciones por el consumo de productos peligrosos almacenados, suelen presentarse con mayor frecuencia en esta época del año, aseguró el responsable de Atención Prehospitalaria, Adolfo Tello Esparza.
Sostuvo que los responsables de atender las urgencias reportan un mayor número de accidentes en menores de diez años durante la temporada, sobre todo a consecuencia de las quemaduras en el área de la cocina y por el uso de pólvora. Principalmente en las áreas como la cocina, se debe poner especial atención en los niños, quienes no deben estar en este sitio sin supervisión; además de las precauciones universales de guardar bien los objetos punzocortantes y colocar ollas, sartenes y recipientes calientes lejos del alcance de los menores, debe existir una estricta vigilancia directa en este sitio por todos los riesgos que conlleva.
“Ya sea por exposición directa al fuego o por derrame de líquidos calientes, las quemaduras son altamente frecuentes en estas épocas y en su mayoría requieren atención médica. También es común el atragantamiento por objetos que pueden obstruir la vía aérea en el caso de menores y adultos. Se hace la recomendación de cuidar a niños y adultos mayores durante la ingesta de alimentos, pues esto puede ser riesgoso en caso de toser, hablar o reírse”.
Agregó que es muy frecuente que existan menores intoxicados por productos de limpieza o solventes que se guardan en casa sin las debidas precauciones; una tapa de seguridad a prueba de niños y el etiquetado con leyendas de “PELIGRO” pueden salvar vidas y evitar tragedias.