Las sanciones a quienes no presenten sus declaraciones patrimoniales en el Congreso van desde multas económicas hasta el tema de la inhabilitación, dijo el diputado Luis Enrique García López, integrante del Comité de Administración de la legislatura local.
“Cabe señalar que antes de la Reforma del 2019, solamente éramos algunos funcionarios o servidores públicos, hoy tenemos la obligación todos los servidores públicos de los tres niveles de Gobierno, de los tres poderes del Estado, de presentar nuestra declaración patrimonial, y adicionalmente, por ejemplo, en mi caso desde la campaña presenté mi declaración 3 de 3, que incluye no sólo mi declaración patrimonial, sino también la de impuestos y de conflicto de intereses”.
En el momento actual, dijo, en el Congreso no hay ningún funcionario ni ningún diputado con responsabilidades, “porque es un tema que hemos estado muy al pendiente de que los propios ciudadanos se den cuenta de eso”.
Dijo que está seguro de que en el Poder Legislativo todos presentaron ya estas declaraciones.
Añadió que el período de vencimiento son seis meses a partir de que se arranca en el cargo, para poder hacer la presentación “y antes del mes tenemos que hacer la declaración actualizada o las actualización de las declaraciones de cada uno de los sujetos”.
Asimismo, comentó que “el plazo ya venció, pero habrá que ver porque, por ejemplo, se puede dar la declaración pero ser omiso en algún dato, entonces, se le da seguimiento administrativo para hacer alguna actualización y ese es un tema de que se queda el plazo suspendido hasta entonces no presentes”.
Asimismo, de no haber declaraciones patrimoniales, la responsabilidad cae en el sujeto obligado, no es el contralor, “somos quienes tenemos la obligación por ley”.
Dijo que hay una plataforma nacional de las declaraciones patrimoniales y que en la propia página del Congreso hay una liga directa para revisar “y es un tema que por ley, por mandato legal, de la Ley General de Responsabilidades, donde señala que todos los servidores públicos tenemos la obligación de presentar esas declaraciones”.
MAD