Aguascalientes, Ags.-Niños desde los 10 años de edad ya están siendo trasplantados en los quirófanos del Hospital Hidalgo debido a los problemas renales que desarrollan a causa de una serie de factores genéticos y no controlados.
Sobre todo los problemas de carácter metabólico motivados por la mala alimentación y las cuestiones llamadas hereditarias o familiares, están disparando la incidencia de los padecimientos renales, problema que no sólo daña a las personas adultas o a los jóvenes, sino también a los menores de edad.
Tan es así que el director general del Hospital Hidalgo, Armando Ramírez Loza, aseguró que cuando menos ocho niños que no rebasan los 10 años de edad han tenido que ser trasplantados para mejorar el funcionamiento de sus riñones y su calidad de vida.
“Sí tenemos niños trasplantados, este problema está siendo cada vez mayor, pero lo que se debe destacar es que si un niño requiere el trasplante renal cuenta con la protección del Seguro Popular que cubre el 100% del costo de este procedimiento”, subrayó.
Por otro lado, el doctor Ramírez Loza reveló que la enfermedad renal aguda está impactando de manera severa a la población, al grado de que la llamada lista de espera de pacientes sujetos a trasplante de riñón se mantiene al alza, sumando al momento ya alrededor de 170 personas que necesitan ese tratamiento sustitutivo y que únicamente esperan al donador.
En ese sentido y luego de revelar que el Hospital Hidalgo mantiene una importante actividad trasplantadora puesto que realiza entre 80 y 90 trasplantes de este tipo por año, también reveló que la lista de espera de pacientes para trasplante es de alrededor de 170 en este momento.
La cuestión es que esta lista no deja de actualizarse y de crecer debido a que cada mes se suben a la plataforma de 10 a 14 pacientes nuevos que requieren del trasplante renal, mientras que muchos más necesitan atención médica especializada para controlar su enfermedad.