Hasta recién nacidos van a parar al C4 a causa de sus padres, quienes son detenidos por andar intoxicados, por beber en la vía pública o por andar de rijosos, así lo dio a conocer Moisés de Luna, director de Juzgados Cívicos del Municipio, quien dijo, estos menores son remitidos a una instancia infantil que se encuentra en las inmediaciones del C4, a fin de no revictimizarlos ni que sean testigos de todo lo que se llega a ver en este lugar. Estos pequeños permanecen ahí hasta en tanto son canalizados al DIF o bien algún otro familiar acude por ellos.
Al respecto, detalló que dentro del C4 se cuenta con una instancia infantil a donde llegan “hasta niños de un año, de seis meses o recién nacidos que llegan ahí que llegan por los papás que llegan intoxicados”.
Explicó que en el C4, desde que la hoy gobernadora Tere Jiménez fungió como alcaldesa, se consolidó una instancia infantil precisamente para remitir ahí a los niños menores de 11 años que llegan como consecuencia de la detención de sus padres. En este lugar se les aísla del resto de los detenidos y son atendidos por trabajadores sociales, quienes los alimentan y los cuidan.
Se estima que entre el 1 y 2 por ciento de quienes llegan al C4 sean precisamente niños que van de los 0 y hasta los 11 años de edad, y que llegan a causa de la mala conducta de sus padres.
“Es aislado, tenemos la instancia para no revictimizar, que vean patrullas, armas, que vean cosas, hay un lugar para niños, para niñas y quedan ahí, como el 1 o 2 por ciento”.
Moisés de Luna destacó que los papás de estos menores “son detenidos por tomar en la vía pública o a veces por agresiones que traen a los menores, que llegan intoxicados los papás”. Estos menores pueden permanecer en el C4 “hasta que alguien pase por ellos o se les canalice al DIF”.