El hecho de que en esta temporada se disparan hasta un 18% la incidencia de los accidentes de tránsito, donde la ingesta de alcohol juega un papel preponderante, las autoridades sanitarias anunciaron el reforzamiento del Operativo Alcoholímetro que se desplegará en diferentes puntos de la ciudad y en los municipios del interior.
El operativo se enfocará no sólo a la detección de quienes conducen bajo los influjos del alcohol, sino también de quienes lo hacen sin la responsabilidad debida por el uso de distractores como el teléfono celular, los equipos de sonido y otros elementos de riesgo, luego que se ha comprobado que la mayoría de los percances viales pasan por esos factores.
Sobre el particular, el coordinador estatal de Prevención de Accidentes, Josué Nepthaly Puentes Vázquez, reveló que de manera tradicional en esta temporada de festejos por la Navidad y fin de año se incrementa de manera importante la incidencia de los accidentes de vialidad, tanto en las calles de las ciudades como en las carreteras del territorio estatal.
Señaló que en esta época se dispara de manera significativa el número de llamadas al Centro Regulador de Urgencias Médicas o reportes de emergencias en general, por lo que es necesario insistir a la población en la recomendación de no mezclar alcohol y volante, ni utilizar dispositivos electrónicos al manejar.
Precisó que para este cierre de año y debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus (Covid-19), los protocolos en el Operativo Alcoholímetro tendrán algunas modificaciones en la aplicación de exámenes de alcoholemia a conductores, con la finalidad de asegurar también la salud de las personas.
Sostuvo que la Coordinación Estatal de Prevención de Accidentes y Atención Prehospitalaria del ISSEA realizó recientemente un estudio para identificar la incidencia de conductores que utilizaban algún distractor visual, motriz o cognitivo al estar detrás del volante, cuyo resultado, confirmó, que siete de cada 10 personas en la ciudad de Aguascalientes van distraídas mientras conducen; se identificó al 70.4 por ciento de los distractores, además que no existen diferencias por sexo, pues tanto hombres como mujeres muestran un comportamiento similar.
De la misma manera, el estudio identificó distractores visuales, como leer o textear en el celular; distractores cognitivos, como hablar por teléfono, leer el periódico o discutir con alguien; y distractores motrices, como comer, beber o fumar.
Puntualizó que el distractor de mayor incidencia fue la manipulación de un dispositivo electrónico para hablar por teléfono, enviar o recibir mensajes o simplemente revisar contenidos digitales.