Se tiene actualmente el registro de 16 aguascalentenses que han desaparecido en Zacatecas, sin embargo se estima el número sea mucho mayor por todas aquellas personas que no interponen la denuncia correspondiente ante la negligencia de las autoridades, tal como ha sucedido con el más reciente caso de la maestra Diana Laura, desaparecida el pasado mes de enero y de la cual hasta la fecha no se tiene información sobre su paradero, indicó el presidente del Colectivo de Búsqueda de Personas, Verdad y Justicia, Javier Espinosa.
Al respecto, mencionó que “al menos ahorita 16 personas (desaparecidas en Zacatecas), pero son más, porque hay unos que no se denuncian y los que tenemos documentados son estos, pero deben de ser muchos más”.
Lamentablemente las autoridades son omisas y no coadyuvan para localizar a estas personas, tal como ha sucedido con la maestra Diana Laura y su acompañante Alejandro, desaparecidos a inicios de año en el vecino Estado, donde si bien en su momento las autoridades se ofrecieron a hacer todo de su parte para localizarlos, es tiempo en que no se ha dado con su paradero.
Indicó que él directamente tuvo contacto con la hermana de Diana Laura, “me comentaba que ya estaban tomando acciones con Zacatecas. Yo hablé directamente inclusive con el fiscal de la Fiscalía Especializada de Zacatecas, me decía que estaban trabajando estas cosas de que se estaba haciendo algo desde Zacatecas”, sin embargo parece que todo quedó en un tema mediático, pues ya no se le ha dado seguimiento a este caso.
Asimismo, destacó que actualmente son 358 las personas de Aguascalientes que se encuentran desaparecidas, esto de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas.