Las lluvias y los sismos que se han resentido en el Estado no han incrementado la cantidad de fallas geológicas y grietas que hay en Aguascalientes, señaló la titular de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot), Carolina López López, quien comentó que actualmente se tienen detectados 343 kilómetros de grietas y fallas en el Estado.
Mencionó que para llevar un control, “lo que hemos tratado de hacer es efectuar recorridos específicos regulares, alrededor del 2018 a la fecha llevamos como 300 recorridos físicos y también ya nos apoyamos con tecnologías a través de vuelos de drones donde podemos empezar a distinguir cierto comportamiento de estas fallas y grietas”.
Comentó que cada 15 días se realiza un monitoreo de las grietas y fallas geológicas que hay en Aguascalientes para inspeccionar que no se extiendan: “La verdad es que hay ocasiones en que hay un mayor avance, otras en que el comportamiento es más regular”.
No obstante, dijo, durante esta temporada de lluvias en que se han resentido al menos un par de sismos en el Estado, “no se ha reportado nada extraordinario” en las fallas y grietas que hay en Aguascalientes.
Indicó que gracias a los drones adquiridos recientemente, de momento la Seguot cuenta “con un archivo de siete mil fotografías de esos vuelos que se generan, y la tendencia de las fallas es que se siguen recorriendo, van avanzando; ahorita tenemos detectados 343 kilómetros entre fallas y grietas y es una determinante para el suelo de Aguascalientes”.
Lee más: Empeora riesgo para 36 zonas por fallas en Aguascalientes