Existe un colapso forense en México. Están rebasadas las personas que son localizadas sin vida, que son depositadas en los servicios médicos forenses, con la rapidez que se tiene a obtener muestras biológicas, dijo la coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género, Violeta Sabás, al referir que hay por lo menos 52 mil restos en el país sin identificar en los servicios forenses.
De acuerdo a datos de la ONU, México tardaría 120 años en identificar esos restos humanos que lo tienen sumido en una crisis forense.
“A una persona le pueden tomar su muestra, que casi siempre es saliva, en muy pocas ocasiones sangre, depende del parentesco, para poder cruzarlo con las personas que son localizadas sin vida. Pero lamentablemente esto no se hace, toman la muestra, se queda ahí y pueden pasar años sin hacer un solo cruce porque no hay reactivos. Aquí en la Fiscalía no hay reactivos, no hay presupuesto, no hay tecnología, se les acabaron los hisopos… Es increíble, pero no hacen ese rastreo, que es indispensable para poder identificar positivos en las personas que están localizadas sin vida y las familias”, agregó Sabás.
En cuanto a cuerpos localizados, informó que en Jalisco el año pasado rebasaban los diez mil, “aquí en Aguascalientes no tengo el dato, es importante, no pasa de cien, son como 70 y en el universo de 52 mil realmente no es como mucho; consideramos que sí pudieran al menos descartarse de esas 72 personas que hay en el SEMEFO, en las carpetas que hay activas, poder descartarse, pero no se ha hecho, pero estamos en la exigencia de que se consigan los reactivos, se hagan los cruces y ver si hay algún positivo”.
Son miles de familias las que participaron en la toma de muestras de la Policía Federal, “y nosotros también fuimos a Jalisco, entonces fue al Instituto de Ciencias Forenses y estábamos ahí cuando un adolescente logró localizar a su mamá. En las búsquedas de restos de desaparecidos, lo que menos quisiéramos es encontrar a una persona sin vida, pero si quisiéramos identificar algún espacio, no lo hemos hecho, pero nos ha servido justo para descartar posibles lugares”.
Añadió que a últimas fechas ha habido dos búsquedas de restos de personas desaparecidas en el Estado efectuadas en las comunidades rurales de Aguascalientes, en donde no se encontraron restos, pero se seguirá de todas formas rastreando sitios denunciados por la propia población, como uno de ellos en el que advirtieron los vecinos movimiento de entrada y salida de camionetas, pero la búsqueda resultó infructuosa, porque no se encontró nada en el lugar.
En este año, durante el mes de septiembre, se hará una caravana de búsqueda, va a ser en el Servicio Médico Forense de Puerto Vallarta, de Lagos de Moreno y de Guadalajara, “esperamos irnos también a otros municipios de Jalisco y queremos implementar un poco para Guanajuato, aunque sabemos que en Guanajuato la situación sí es muy crítica y muy grave y tendríamos que asegurar primero las condiciones para el Colectivo, si se llegaran a lograr, también iríamos para Guanajuato. Las búsquedas son directamente en los SEMEFOS, con las carpetas de investigación que tenemos abiertas, los avances y poder identificar las que están localizadas sin vida en los SEMEFOS, si hubiera alguna coincidencia con las personas que buscamos, esas son las búsquedas que ahorita estamos haciendo y en los acompañamientos que tenemos”, destacó.
Hasta el momento se ha participado en cinco búsquedas, pero no se tenían muchos elementos; se espera a la brevedad retomar la actividad y hacer la búsqueda en campo, hacer barridos, georreferenciar espacios, lugares, lotes, esperado tener algún indicio y ya la búsqueda directa en SEMEFOS de Aguascalientes y otros estados. Eso sería este año, en el mes de septiembre.
MAD