Durante los meses de noviembre y diciembre se registran recortes de personal pero también un crecimiento de plazas de manera temporal, dio a conocer la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCEA), Paty Muñoz de León.
Asimismo la empresaria dijo que existe una contratación temporal de personal en los sectores de comercio y servicios por temporada de los festejos navideños como comercios, restaurantes o salones de eventos por el tema de posadas o reuniones.
Manifestó que quienes estén buscando empleo en estos momentos será muy complicado que sean empleados al menos en la formalidad por lo que resta de este año y no será sino hasta inicio del 2025 cuando se harán las contrataciones de personal.
“Baja el nivel de contratación en diciembre, pero en enero vuelve a repuntar, pero esto es parte de los ciclos anuales”, apuntó.
Por temporada algunos trabajadores optan por tomar vacaciones para poder trabajar en el comercio informal o como eventuales, además otros más realizan este tipo de actividades después de su jornada laboral o los fines de semana.
Por lo anterior dijo que los trabajadores no se arriesgan a perder sus empleos formales y solamente buscan dentro de la informalidad un segundo ingreso.
En este sentido la presidenta del CCEA indicó que en el sector formal no se permiten jornadas laborales de más de 48 horas y las nueve adicionales, “párale de contar, ya que los empresarios estamos siendo muy cuidadosos con el tema”.
Mencionó que cuando se dice que en México se trabajan 70 horas se debe revisar si corresponde dentro de la formalidad o la informalidad o porque los colaboradores cuentan con dos empleos, por lo que es imposible que en un solo trabajo se desempeñe esa cantidad de tiempo, “luego los datos se vuelven perversos”, concluyó.