Aguascalientes.- Nuestra entidad se encuentra en focos amarillos en generación de empleos, pues las malas decisiones tomadas por el Gobierno Federal están ahuyentando las inversiones y, de continuar así, para los meses de septiembre y octubre podría darse una desaceleración económica importante tanto a nivel local como nacional, advirtió el presidente del Colegio de Economistas, Jael Pérez Sánchez.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el mes de mayo los empleos a nivel nacional apenas si crecieron un 2.38 por ciento, siendo que en el mismo mes del año anterior habían incrementado 4.51 por ciento y en mayo de 2017 un 4.32 por ciento. Lo anterior significa que la generación de empleos a nivel nacional se va desacelerando.
Esa situación está repercutiendo en Aguascalientes, pues debido a las malas decisiones que se están tomando a nivel nacional, los empresarios no están invirtiendo, “entonces el dinero genera empleos y genera riqueza y empieza un circulo virtuoso, pero las calificadoras ya están viendo que no estamos creciendo a los niveles que deberíamos”.
Pérez Sánchez sostuvo que lo que se está haciendo en Aguascalientes para mantener la confianza de los inversionistas no es suficiente, “estamos en una situación peligrosa, aunado con todo el problema migratorio que se está dando. Vamos a ponernos focos amarillos y es importante que a la brevedad cambiemos la forma en que se están tomando las decisiones en este país”.
Resaltó que son muchos los riesgos que se corren de continuar como hasta ahora, pues “la economía se va a contraer y vamos a tener una recesión económica para los meses de septiembre y octubre”.