Con la entrada en vigor de la prohibición de venta de comida chatarra en escuelas el próximo 29 de marzo, el Municipio de Aguascalientes reconoce que será complicado controlar el comercio ambulante que opera fuera de los planteles educativos.
El director de Mercados del Municipio, Israel Díaz, informó que actualmente de dos a tres vendedores ambulantes se instalan afuera de cada escuela vendiendo comida chatarra, sin embargo, muchos de ellos no cuentan con permisos y trabajan únicamente de 15 a 20 minutos, lo que dificulta su regulación.
En ese sentido, detalló que “en promedio son de dos a tres por escuela que sí tienen permiso, incluso al que llega sin permiso. Es que la venta en las escuelas es de 15, 20 minutos, entonces no podemos estar en el mismo momento en todas las escuelas, porque aprovechan la salida y la entrada, y son máximo 10, 15 minutos en que entran y salen y se acaba la venta, son rápidas las ventas, entonces tenemos que valorar en qué escuelas tenemos más conflicto”.
Israel Díaz dijo que actualmente se está dando prioridad a vigilar a aquellas escuelas donde los directores mandan directamente oficios a la Dirección de Mercados, para solicitar el retiro de los comerciantes ambulantes.
“Ahorita a donde le estamos dando prioridad es donde nos mandan los directores los oficios y nos dicen: ‘Necesitamos el retiro de los comerciantes de esta escuela’, le estamos dando prioridad a los oficios”, informó.
Dijo además que hace falta que se asesore al personal sobre qué alimentos sí y cuáles no permite la ley vender afuera de las instituciones educativas, a fin de concientizar a los comerciantes ambulantes.
Finalmente, el director de Mercados del Municipio capital agregó que cada semana se están retirando de 8 a 10 comerciantes ambulantes que operan sin permiso afuera de las escuelas, “les hemos recomendado que busquen donde la ley les permita, que vengan con nosotros para que les asesore dónde la ley les permite poner un puesto”.