Hay en el Centro Histórico 67 viviendas en riesgo de venirse abajo a causa de las lluvias, así lo informó José Gabino Vázquez Vega, coordinador municipal de Protección Civil, quien mencionó que la mayoría de estas fincas se encuentran deshabitadas. En el caso de aquellas donde aún hay personas residiendo en las mismas, se les ha invitado a refugiarse en el albergue temporal, aunque la mayoría ha optado por desplazarse con familiares. Mencionó que junto con Desarrollo Urbano Municipal, se están checando las condiciones de estas viviendas a fin de evitar incidentes.
En ese sentido, dijo que “ahorita estamos haciendo un operativo conjunto con Desarrollo Urbano en lo que son las fincas de riesgo, sobre todo las que ya están identificadas, la mayoría de ellas están en el Centro de la ciudad, y con el objetivo de identificar algún riesgo que pudiera existir y en su caso la necesidad de apuntalar o hacer alguna otra labor”.
Destacó que “en promedio son como 67 viviendas aquí en el Centro las que pueden llegar a tener algún riesgo y las que vamos a seguir monitoreando para evitar alguna situación de riesgo para la población”, informando que la mayoría están construidas de adobe, por tanto “se satura de agua y en algún momento pudiéramos tener algún colapso, entonces estamos en esta revisión, viendo estas necesidades previas”.
Gabino Vázquez resaltó que en el caso de las fincas deshabitadas, éstas se encuentran intestadas o bien no se localiza a los propietarios, motivo por el cual las autoridades tienen que intervenir para evitar que se vengan abajo.
“La mayoría están deshabitadas y de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano, la mayoría tiene identificado un propietario. Al final la obligación del propietario es dar mantenimiento para evitar que exista un riesgo, pero no hay identificación en muchos casos, pareciera que la mayoría son fincas que no hay seguimiento de un propietario, algunas intestadas, la mayoría tienen estas condiciones”.
Añadió que si bien la mayor parte de las fincas están deshabitadas, en el caso de aquellas que sí cuentan con personas en su interior “lo primero es trasladarlos al refugio, hacer intervenciones como apuntalamientos con Obras Públicas, que no ocupen estos espacios. Si no es habitable la vivienda las personas se trasladan con un familiar”, agregando que pocas aceptan resguardarse en el refugio municipal.