Hay actualmente en el municipio de Aguascalientes al menos tres grietas activas que preocupan a las autoridades y en las que hay constante vigilancia para evitar que lleguen a extenderse o a dañar a los inmuebles aledaños, una de ellas la ya conocida falla oriente, otra más se localiza por la avenida López Mateos al poniente, entre Primero y Segundo Anillo, y una tercera al norte sobre Colosio, en su cruce con avenida Zaragoza, indicó Óscar Tristán Rodríguez Godoy, secretario de Desarrollo Urbano Municipal.
Al respecto, detalló que las grietas más agresivas en el municipio capital “es una aquí en López Mateos donde antiguamente existía un cine, entre Primer Anillo y Segundo Anillo. Ahí en Colosio hay otra, en el cruce con avenida Zaragoza, esas son las que están más activas, y está la falla oriente que corre por el Ojocaliente, que es la más pronunciada, que pasa junto a la Alberca Olímpica”. Dichas fallas, dijo, “las estamos monitoreando a través de Obras Públicas”.
Aseguró que no han aparecido nuevas grietas, sin embargo, “las que están hay algunas muy activas que es donde se da la diferencia del piso y hay otras que su comportamiento no es muy agresivo”.
Asimismo, Rodríguez Godoy comentó que al mes llegan hasta tres reportes de ciudadanos que manifiestan sus viviendas están dañadas a causa de las grietas, aunque en la mayoría de los casos, dijo, se trata solamente de humedad.
Explicó que, ante estos casos, “nosotros apoyamos a la gente dando los dictámenes gratuitos de su estabilidad, ese es el apoyo que le damos a las personas”, indicando que se expiden de dos a tres dictámenes por mes, pero son “por diferentes causas, hay veces que la gente piensa que su casa está dañada por una grieta y en realidad es por una cuestión de humedad que se está asentando en la casa”.