Hasta este momento se han acumulado 84 casos positivos y 11 muertes relacionadas con la variante BA.2 de Ómicron en el país, por lo que es alto el riesgo de que esta nueva cepa del Covid-19 se expanda de manera vertiginosa por todo el territorio nacional.
De acuerdo con la base de datos GISAID (Global Initiative on Sharing Alla Influenza Data), la subvariante de Ómicron llegó a México desde enero y actualmente tiene presencia ya en al menos doce entidades, entre las que figuran la capital del país, Quintana Roo, Veracruz y el Estado de México, que son las que reportan el mayor número de casos.
El infectólogo Francisco Márquez Díaz señaló que no sería extraño que ya hubiera casos de la nueva cepa de Ómicron en Aguascalientes, sobre todo tomando en cuenta que esa variante ya está en el país y que es alta la movilidad que se registra entre la población, por lo que “no sería raro que ya haya casos de BA.2 sin haberlos identificado aún porque no se hacen las pruebas respectivas”.
Hay reportes de que la nueva variante se expande en forma acelerada y que de una semana para la otra los casos confirmados pasaron de 50 a 84, siendo una docena de estados los que tienen al menos un caso positivo de esa subvariante que se cree que es más contagiosa que la BA.1 de Ómicron.
El doctor Márquez, especialista en enfermedades contagiosas, señaló que no se debe desestimar la nueva cepa que surgió en China y que ya tiene presencia en varios países, entre ellos México, por lo que cualquier síntoma debe ser atendido y atacado de inmediato para evitar tanto la propagación como la complicación de la enfermedad viral.
“Los registros oficiales nos hablan que la mayoría de los casos nuevos de infección de Covid que se reportan en los Estados Unidos corresponden precisamente a la variante BA.2 de Ómicron, de manera que si ya está en varias zonas del país, no es raro que en cualquier momento haga su aparición en Aguascalientes y en el resto del país”, mencionó el especialista.
Los reportes de la nueva variante de Ómicron indican que los virus chinos están evolucionando y continúan con su mutación, lo que ahora se confirma con el nuevo linaje del coronavirus.
Los casos confirmados de BA.2 de la variante Ómicron se han detectado por el momento en la Ciudad de México, con 36 casos; Quintana Roo con 18; Veracruz, con 9 casos; Estado de México con 8 casos; con 3 figura Jalisco; Toluca, Oaxaca y Campeche reportan 2 casos cada uno y luego con 1 caso figuran Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán, sumando 84.