El director general de BBVA México, Eduardo Osuna, dijo que en México aún hay espacio para aumentar el salario mínimo, en un entorno donde la mejora del poder adquisitivo impulsada en la presente administración no ha tenido un impacto inflacionario además de que sigue por debajo de la capacidad de compra de la década de los 80.
«Seguimos por debajo de esa capacidad de compra de los años 80… Y ya se demostró que el aumento en el salario mínimo no ha tenido un efecto inflacionario ni un impacto en términos de la creación de empleo, incluso al revés, lo que hemos visto que hay muchas zonas a pleno empleo y esto lo que ha generado es que la masa salarial en su conjunto se está incrementando», dijo el directivo.
En conferencia de prensa sobre sus resultados financieros al primer trimestre de 2024, Osuna detalló que los aumentos que se han tenido en años recientes al ingreso han favorecido al buen dinamismo de la economía mexicana.
«El salario mínimo en México aún con todo lo que ha subido sigue siendo de los bajos en América Latina, el más bajo de la OCDE y está todavía como 30% por debajo de lo que llegó a tener a finales de los años 70. Aún con todas estas correcciones es un salario mínimo relativamente bajo y que pensamos sigue dando espacio para los aumentos», coincidió el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano.
Aporta México 56.5% de ganancias globales de BBVA
Al cierre del primer trimestre de 2024, El grupo financiero más grande que opera en México, BBVA, reportó ganancias en el país por 25 mil 499 millones de pesos, una disminución de 0.9% respecto del mismo periodo del año previo.
De acuerdo con la firma financiera, México aportó 56.5% de las utilidades globales del grupo.
El director general de BBVA México, Eduardo Osuna, explicó que la ligera reducción de las utilidades se debe a efectos comparativos, además de un aumento en las estimaciones preventivas para riesgos crediticios, debido a un mayor volumen de préstamos, especialmente los dirigidos a familias.
«Las provisiones contra pérdidas crediticias están creciendo 43%. Es una comparativa interanual. El primer trimestre de 2023 liberamos muchas reservas que venían de la crisis de la pandemia, sobre todo en el mundo empresarial donde hicimos reestructuras y veníamos de un portafolio que venía de unos niveles de prima de riesgo, especialmente en personas físicas, muy bajo porque habíamos tomado pérdidas durante la pandemia», explicó Osuna.
Osuna dijo que en los próximos trimestres el efecto comparativo irá disminuyendo, por lo que las utilidades del grupo regresarán a crecimientos de doble dígito.
Al cierre del primer trimestre de 2024, la cartera de crédito de BBVA México alcanzó un billón 662 mil millones de pesos, un crecimiento de 9.1% en términos anuales.
En detalle, los segmentos a individuos hogares y familias, crecieron 13.1% comparado con el primer trimestre de 2023. En concreto, los créditos de nómina y personales registran una colocación de 671 mil nuevos créditos al inicio del año 2024, totalizando al cierre del primer trimestre de 2024 un saldo de 198 mil 706 millones de pesos.
En términos de nuevas tarjetas de crédito, BBVA México colocó durante el primer trimestre del año 581 mil nuevas tarjetas de crédito, alcanzando un saldo de 175 mil 58 millones de pesos, equivalente a un incremento anual de 19 por ciento.