Hay en Aguascalientes un notario por cada 21,277 habitantes, por lo que no hay en la Entidad saturación de los mismos, pues de acuerdo con la Ley del Notariado del Estado de Aguascalientes, debe haber uno de estos profesionistas por cada 20 mil personas, incluso hay lugar para unos cuantos más, indicó Xavier González Fisher, presidente del Colegio de Notarios.
Con las notarías que fueran asignadas hace apenas unos meses por el Gobierno del Estado, suman ya en total 67 fedatarios en Aguascalientes, lo cual es más que suficiente para el millón 425 mil habitantes que hay en el Estado, de acuerdo con el INEGI.
González Fisher resaltó que “la ley habla que debe haber un notario por cada 20 mil habitantes, conforme al último censo de población que se actualizará conforme a las cifras que proporcione el organismo estatal encargado de las cuestiones de población, eso es lo que dice la ley”.
Destacó que el número actual de notarios “está perfectamente dentro de la cifra que estima la ley, de eso no me queda duda alguna”, incluso, dijo, de acuerdo con este número habría cabida para algunos cuantos más, “hay lugar para setenta y tantos”.
Asimismo, indicó que la ley no establece que los notarios deben de repartirse geográficamente en la Entidad, lo único que estipula es que cada fedatario debe residir en el mismo municipio donde presta sus servicios.
“La ley dice que el gobernador les designará el partido judicial en el que tendrán que instalarse, pero también dice que el notario tiene que vivir en el lugar que ejerce su función, yo lo veo un poco complicado en ese sentido, porque realmente la actividad administrativa, económica, judicial importante está en la capital”.