Hay actualmente en Aguascalientes más de tres mil negocios con licencia para venta de bebidas embriagantes, padrón que, a decir de las autoridades, no ha aumentado. Javier Soto Reyes, secretario del Ayuntamiento, comentó que se trabaja para que ese padrón no incremente, resaltando que las licencias que se llegan a expedir corresponden a negocios que fueron cerrados o clausurados y no a nuevos permisos.
Al respecto, comentó que en la capital hay “arriba de tres mil los que tienen una licencia como tal, bares, restaurantes, y venta en botella cerrada”.
Dijo que sin duda el alcoholismo es un problema serio en la Entidad, por lo que se busca no aumentar los negocios de venta de bebidas embriagantes, resaltando que de forma mensual llegan al menos 100 solicitudes de apertura de nuevos negocios, las cuales son negadas en su mayoría.
“Sí nos llegan muchísimas, al menos 100 solicitudes mensuales donde buscan abrir nuevos negocios, buscan al menos estos giros de alcohol, pero sí nos toca ser el malo de la película de comentarles todas las situaciones en las que no se puede y buscamos respetar la normativa”.
El secretario del Ayuntamiento explicó que no se entregan nuevos permisos, sino que se vuelven a dar aquellos de negocios que cerraron o fueron dados de baja; “hay muchos lugares que los mismos empresarios dicen que pasan de moda, ya como que dejan de ser atractivos, ellos los clausuran y buscan establecerse en otras zonas y sobre estos negocios que se van cancelando, se van dando nuevas aperturas, ya nosotros vamos autorizando, ya que buscamos que el padrón no se incremente, sabemos que el tema del alcoholismo es una cuestión seria en nuestro Estado y buscamos que este no genere violencia familiar”.
Asimismo, aseguró que a la semana se llegan a clausurar hasta 15 negocios de venta de alcohol por incumplir la normativa, ya sea por vender alcohol a menores, por excederse del horario permitido, por exceso de ruido, entre otros.
“Son de 12 a 15 clausuras por semana. Hemos sido muy claros con los empresarios, no permitimos venta de alcohol a menores de edad, no permitimos tampoco venta de alcohol adulterado y buscamos que se respeten las quejas por ruido y horarios”, finalizó Javier Soto Reyes.