Reportan importante plaga de chinches en el municipio capital, sobre todo en la zona oriente de la ciudad, en fraccionamientos tales como Villas de Nuestra Señora de la Asunción.
Miguel Ángel Patiño, miembro de la Asociación de Controladores de Plagas, reconoció que hay una importante plaga que se ve reflejada en los servicios de control, mismos que han repuntado hasta en un 500 por ciento.
Dijo que la chinche de cama no sólo es molesta, sino que demás trae consigo padecimientos tales como el insomnio, incluso la anemia.
Al respecto, comentó que las plagas de chinches han sido una constante en Aguascalientes durante los últimos 25 años, mismas que han ido en aumento y que se vuelve más recurrente en la temporada de calor.
Explicó que “la característica de esto es que la chinche de cama jamás se desaparece si no se hace un tratamiento, pero la gran diferencia es que por ejemplo en invierno, debido al frío, las personas pueden sentir un piquete y pueden tener mayor tolerancia porque con el frío las personas pueden descansar mejor y también la chinche puede disminuir sus ataques”.
Sin embargo “en temporada de calor todas las personas que tienen en su casa chinches, si no están climatizadas sus habitaciones, el problema comienza con que habiendo ataques de chinche de cama, aunado con el calor, es más notoria la presencia de las mismas”.
Resaltó que actualmente los servicios para exterminar chinches van en aumento, pues mientras anteriormente por cada 20 servicios que realizan los controladores de plagas, uno iba en este sentido, actualmente la cifra es de seis, lo que representa un considerable incremento de un 500 por ciento.
Esta situación se ha visto sobre todo “en sitios donde las personas tienen costumbre de comprar ropa de paca y usada, llámese en Villas, hasta la salida a San Luis, toda la parte oriente y sur de la ciudad, es más común que haya este problema”.
Miguel Ángel Patiño destacó que la chinche de cama, aunado a ser bastante molesta, puede derivar en algunos padecimientos como el insomnio, al no poder conciliar el sueño a causa de los constantes piquetes, incluso anemia por la cantidad de sangre sustraída por estos insectos.
“Tenemos casos tanto en México como en Estados Unidos, que es tal la cantidad del ataque y el número de chinches que pudieran tener, que pudieran presentar esas personas una anemia por la cantidad de sangre que puede haber sido sustraída, la incomodidad del piquete y el insomnio que provoca la chinche de cama”, concluyó.