Se tiene identificado en Aguascalientes la presencia de los cárteles del crimen organizado, siendo este el caso de los de Jalisco y Sinaloa, indicó el secretario de Seguridad Pública Estatal, Porfirio Sánchez Mendoza, quien no obstante, aseguró que no hay riesgo de que dichos cárteles incrementen su presencia en el Estado, pues se llevan a cabo aquí trabajos de inteligencia para contrarrestar a los criminales.
Al respecto, comentó que en Aguascalientes “tenemos información del Cártel Jalisco, tenemos información del Cártel Sinaloa, los otros dos los desconozco, los Talibanes creo que se pasaron a Zacatecas y creo que los Zetas los erradicaron; es la información que hemos podido recabar”.
En ese sentido, dijo, “estamos trabajando en coordinación con la Mesa de Seguridad y seguimos trabajando en ese tema”, resaltando que “somos el tercer lugar en seguridad, queremos ser el primer lugar”.
Manifestó que no existe riesgo de que estos grupos extiendan su presencia en la Entidad, pues para ello “nosotros tenemos que seguir trabajando en la coordinación, la inteligencia y hay que explotar esa inteligencia”.
Asimismo, mencionó que no se puede hablar sobre si es un mito o no que delincuentes utilicen Aguascalientes como un lugar de descanso, “lo que podemos resaltar es la certeza en seguridad que tiene el Estado”, pues se han hecho aquí detenciones importantes de criminales.
De igual forma, indicó que no hay riesgos de que haya criminales infiltrados dentro de la Policía Estatal, pues recordó que la corporación está certificada por la Comisión de Acreditación para Agencias de Aplicación de la Ley (Calea), “pasamos un proceso muy largo de certificación, casi dos años, y eso le da certeza para que no pueda ser infiltrada la institución”.