La diputada Leslie Figueroa, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, reconoció que existe un retraso importante en la legislación en temas que atañen a la comunidad LGBTQ+, pero en contraste existe mayor avance en el derecho y protección de los animales.
Sentenció y dijo que es preocupante que hoy en día en Aguascalientes “los perros tienen muchos más derechos que las personas de la diversidad sexual”.
La iniciativa que se presentó el pasado 11 de noviembre a favor del matrimonio igualitario y contra discriminación con varios articulados del Registro Civil, indicó que fue votada en contra por parte del diputado de Acción Nacional y la diputada de Movimiento Ciudadano, hecho que atenta contra los derechos de las personas que se están representando y se den pasos atrás.
Por otro lado, en cuanto a los amparos para la prohibición de festejos taurinos en Aguascalientes, dijo que el tema “no estaba en su agenda”.
En otro asunto, la legisladora expresó que la iniciativa de Ley de Manifestaciones “es totalmente anticonstitucional” y señaló que habrá una mesa de trabajo para el análisis y discusión de dicho planteamiento, y sin duda “es una ley mordaza con la que el Gobierno entrante pretende blindarse”.
Manifestó que existe un hartazgo del rezago legislativo por falta de compromiso con los derechos humanos de la población de Aguascalientes.
Precisamente, indicó que el diputado panista promovente de dicha iniciativa está invitado a participar en la mesa de trabajo que se celebrará con los miembros de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado y otros organismos.
Para terminar, la diputada de la Comisión de Derechos Humanos, señaló que la Ley de Manifestaciones es calificada como “anticonstitucional y retrograda” a nivel nacional.