España.- A diferencia de los dos partidos anteriores de esta temporada de LaLiga Santander, el argentino Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, sí dio este sábado minutos al centrocampista mexicano Héctor Herrera, aunque su continuidad siga en el aire, con el uruguayo Lucas Torreira ya en Madrid a la espera.
Ni contra el Granada, en la primera jornada el pasado domingo; ni frente al Huesca, en la segunda el miércoles, había participado, relegado al banquillo como recambio inutilizado. ‘El Zorro’ se estrenó este sábado en el minuto 75, en lugar de Joao Félix, con el inamovible 0-0 en el marcador, cuando su futuro está más que en duda en el Atlético, aunque eso no quiere decir que vaya a salir seguro.
Es una opción -pero no la única, porque también está Thomas Lemar, que sí tuvo minutos ante el Granada y no este sábado ante el Villarreal- para abrir espacio salarial y futbolístico para abordar el fichaje del medio centro uruguayo del Arsenal Lucas Torreira, que es el elegido por el club para reforzar esa demarcación junto a Saúl Ñíguez, Thomas Partey, Koke Resurrección y quién sabe si Herrera.
Porque sólo se incorporará el internacional charrúa de 24 años, que llegaría cedido desde el club inglés, si sale algún futbolista del centro del campo del Atlético, bien Herrera o bien Lemar, aunque el fin del plazo de fichajes ya es inminente: el próximo lunes.
Mientras, Torreira ya está en Madrid a la espera. Llegó la noche del viernes a la capital de España para ultimar su fichaje por el Atlético, aunque condicionado siempre a la citada salida de alguien de la plantilla, igual que ocurre en la delantera: si se va Diego Costa llegará otro atacante, con Edinson Cavani como opción; si se queda el hispano-brasileño, no vendrá otro ariete al equipo.
En los tres partidos disputados hasta ahora de la actual campaña, Simeone ha utilizado ya a 18 jugadores, dieciséis de ellos como titulares. No han jugado siete. Ni Nehuén Pérez ni Manu Sánchez ni Ivan Saponjic ni Víctor Mollejo ni el portero Ivo Gbric, además de José María Giménez y Sime Vrsaljko, ausentes de los tres duelos por COVID-19 y una lesión muscular, respectivamente.
Llegado hace un año desde el Oporto, Héctor Herrera tiene contrato con el Atlético por dos temporadas más, hasta el 30 de junio de 2022. Ha jugado 30 partidos, 17 de titular, 7 completos, su serie más larga de encuentros de inicio ha sido de seis, ha marcado un gol (en el 2-2 contra el Juventus) y ha dado otro en su trayectoria hasta ahora con el equipo rojiblanco.
«Lo que te voy a contar de Herrera es lo que te puedo contar de Costa, Oblak, Lemar, Hermoso y de todos los jugadores que suelen salir continuamente en la prensa que pueden quedarse o que pueden irse. Hasta que estén acá con nosotros, el máximo. El día 5 de octubre cierra el libro de pases, se pueden encontrar situaciones para los futbolistas que le venga bien salir o quedarse y se enterarán. Hasta ese día están todos, como siempre, expuestos a poder salir y a quedarse», valoró Simeone hace justo una semana.